Bolsonaro no reconoce su derrota y habla de “seguir la Constitución”

En un discurso de dos minutos defendió los bloqueos de las carreteras.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se ha pronunciado abiertamente sobre el resultado de las últimas elecciones en las que el candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ganó por estrecho margen, aunque ha dicho que cumplirá con la Constitución.

Tras más de 24 horas de silencio, Bolsonaro ha comenzado su corto discurso, de cerca de dos minutos, agradeciendo el voto a los ciudadanos brasileños, sin nombrar su derrota, y hablando solo de “seguir la Constitución” en el marco del traspaso de poderes.

Bolsonaro, que ha generado expectación por llegar tarde, ha explicado también que los bloqueos de las carreteras están motivados “por la indignación” que han provocado los comicios, y ha dicho que son “manifestaciones pacíficas”.

Tras la declaración del presidente, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha llegado al estrado y ha anunciado que ha sido autorizado por Bolsonaro para liderar el traspaso de poderes a su sucesor, a quien ha llamado “presidente Lula”, según ha recogido el diario ‘O Globo’.

Rutas cortadas

Los gobernadores de varios estados de Brasil han decidido movilizar a la Policía Militar, que depende directamente de las regiones, ante la aparente inacción federal para eliminar los bloqueos de carreteras impuestos por seguidores del presidente Jair Bolsonaro tras la derrota del político ultraderechista en las elecciones del domingo.

Un juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, ha avalado que las fuerzas de seguridad estatales puedan desplegarse para colaborar en las tareas que, teóricamente, le corresponden a la Policía Rodoviaria Federal (PRF), que depende del Gobierno central.

Poco después de conocerse este permiso, se han sucedido los mensajes de gobernadores que han optado por tomar medidas por su cuenta. El gobernador de Sao Paulo, Rodrigo Garcia, ha tachado de “inadmisible” el bloqueo, mientras que el principal responsable de Río de Janeiro, Claudio Castro, ha llamado a “respetar el resultado de las urnas”, informa el portal G1. También se ha pronunciado en el mismo sentido el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema: “Ya he pedido a nuestras fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias para despejar cualquier camino o carretera que esté bloqueado por las manifestaciones”.

Las protestas se suceden desde que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se hizo con la victoria en las elecciones del domingo, sin que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, se haya pronunciado aún para reconocer la derrota o al menos instar a sus seguidores a respetar los cauces democráticos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo