El Ministerio de Justicia del Gobierno de Brasil decidió condecorar al presidente Jair Bolsonaro con la Medalla al Mérito Indigenista.
Se trata de un reconocimiento a las personalidades que defienden la causa de los pueblos aborígenes, lo que ha provocado las críticas de las comunidades nativas. Según la decisión, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Unión, la medalla es «un reconocimiento por los servicios relevantes en carácter altruista, relacionados con el bienestar, la protección y la defensa de las comunidades indígenas». El ministro de Justicia, Anderson Torres, también se dio la medalla a sí mismo y a otros nueve ministros del Gobierno.
Entre ellos Defensa, Agricultura, Familia, Seguridad Institucional, Secretaría General, Infraestructura, Ciudadanía, Salud y Abogacía General de la Unión. También fueron condecorados el presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), los directores de la Policía Federal y la Policía de Carreteras.
De igual forma el director de la Fuerza Nacional y dos jueces del Tribunal de Cuentas de la Unión. La condecoración se instituyó en 1972 para destacar el trabajo de quienes protegen los derechos de los pueblos indígenas brasileños.
Bolsonaro acusado
Bolsonaro ha sido varias veces acusado de declaraciones racistas contra los indígenas. Además de promover ataques a sus territorios, con la promesa de no demarcar más tierras o permitir actividades mineras en esas regiones, entre otras propuestas.
La coordinadora ejecutiva de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Sonia Guajajara, afirmó que la concesión de la medalla al presidente es «un insulto», según recoge el portal G1.
«Es un insulto total al movimiento indígena, al acto por la Tierra (realizado la semana pasada en Brasilia para intentar frenar diversas propuestas del Gobierno) y a todo lo que estamos haciendo para hacer frente a todas esas maldades del Gobierno», criticó la activista. Guajajara también afirmó que la APIB recurrirá a la Justicia para anular la concesión de la medalla. Al entenderse que es un galardón para quienes luchan por la causa indígena, no para quienes trabajan para destruirla, afirmó. (Sputnik)