Bomberos celebró el 138 aniversario con un enfoque en el fortalecimiento de recursos humanos

Entre las acciones del 2025 destacan la formalización de la creación de un centro de gestión de emergencias y un área de seguimiento psicológico.

La Dirección Nacional de Bomberos conmemoró este lunes el 138.º aniversario de la creación de los servicios de Bomberos en Uruguay. Instancia en la que también se celebró el Día del Bombero y del Bombero Voluntario. Durante la ceremonia se realizó la entrega de distinciones a funcionarios y unidades destacadas por su compromiso, dedicación y vocación de servicio.

La Directora Nacional de Bomberos, Comisario Mayor Valeria Vasconcellos, realizó un balance de sus primeros meses al frente de la Dirección, destacando los avances en materia de formación, infraestructura y bienestar del personal. En ese sentido, destacó que su gestión “se ha centrado en tres líneas principales: potenciar el recurso humano, trabajos intensos en prevención y mejoras estructurales”.

Profundizando, mencionó que se iniciaron reformas en el Centro de Capacitación del paraje Las Brujas, con el fin de permitir que el Departamento de Cursos y Estudios disponga de un espacio adecuado para la formación en cada área profesional e incluya alojamiento, salones, oficinas administrativas y estaciones específicas.

En relación al ámbito académico, se amplió la oferta de la Escuela de Especialidades, que alcanza las 19 formaciones. Vasconcellos resaltó que este año, se capacitó de forma voluntaria el 38% del personal de todos los subescalafones y, en conjunto con la Dirección Nacional de Educación Policial, se revisaron los planes de estudio de pasajes de grado de la Escuela Básica y de oficiales.

Además, en estos meses, se ejecutó un 95% de las 41 misiones oficiales planificadas en el exterior y se fortaleció la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional, mediante la creación de un equipo multidisciplinario para cuidar de forma integral a los trabajadores. Asimismo, con el apoyo del Ministerio del Interior, se cumplió con el 100% de una compensación para el personal operativo.

En cuanto a infraestructura, se encuentra en pleno desarrollo un Polo Logístico Profesional, que permitirá agrupar todos los depósitos en un lugar, lo que facilitará el control y la organización. Además, se efectuaron mejoras en un 37% de las unidades operativas y se formalizó la creación de un centro de gestión de emergencias y un área de seguimiento psicológico, entre otros espacios.

Finalizando, mencionó que en el área de prevención, se diseñaron planes específicos para trabajar con la comunidad, tanto en la temporada que termina como en la que se avecina, además de trazar nuevas estrategias en redes sociales para fomentar el vínculo con la población

“Sigamos así, con fuerza y pasión, porque lo que hacemos salva vidas y construye confianza en la sociedad. Por eso, como dice nuestro lema, somos del pueblo y para el pueblo”, concluyó.

Por su parte el Ministro del Interior saludó al personal de la Dirección Nacional de Bomberos y a sus familias, destacando el espíritu de entrega y vocación de servicio que caracteriza a esta institución: “Recordemos que cuando todo el mundo corre para salvar la vida, el sentido contrario y hacia el lugar donde nadie quiere estar, ahí va un bombero o una bombera. Esto solo es posible por el compromiso y, sobre todo, por la vocación de servicio de todos y todas, cada uno de ustedes”, expresó.

El Ministro subrayó, además, la importancia del trabajo en equipo y el profundo sentido de compañerismo que distingue a los bomberos uruguayos. “Siempre hay un bombero que esté dispuesto a dar su vida por esa causa. Quiero felicitarlos nuevamente, saludarlos y decirles que cuentan con todo el apoyo de este Ministro y de todas las autoridades del Ministerio, pero además con el reconocimiento y la valoración de todo nuestro pueblo”, afirmó.

En el cierre del evento se realizó una demostración de maniobras profesionales a cargo de efectivos de distintas unidades, que incluyó ejercicios de rescate vertical, tirolesa, ascensos por cuerda y simulación de fuga de materiales peligrosos, mostrando la destreza, técnica y coordinación que caracteriza al cuerpo de Bomberos del Uruguay.

Comparte esta nota:

1 Comentario

  1. La dirección de Bomberos debería controlar las Habilitaciones en forma correcta Hay Hoteles en Montevideo que fueron cerrados por incendios que todavía no tienen alarmas y están abiertos al público

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad