En primera instancia se recuerda la vigencia del Decreto 436/07 cuya normativa prevé que no se realice ningún tipo de quemas al aire libre y prevé otras situaciones a tener en cuenta como, por ejemplo, el encendido de fuegos artificiales y el uso de pirotecnia.
En este sentido, el vocero de la unidad, Pablo Benítez exhortó el uso responsable de estos elementos en sitios alejados a techos y lugares con amplia vegetación donde se puedan producir incendios. “Especialmente que en los lugares donde se vayan a encender no haya vegetación que se pueda incendiar y lejos de edificaciones con techo liviano, ya sea madera o quincho”. Dentro de las recomendaciones está el uso exclusivo por parte de adultos y que se haga de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
Asimismo, se hace referencia al encendido de globos aerostáticos de fabricación casera, que se construyen con velas, madera y papel, tradición que ha venido en aumento pero que significa un peligro “porque no se tiene exactitud de dónde va a ir a parar ese globo encendido una vez liberado al viento”, explicó Benítez.
Recomendaciones para el uso de pirotecnia:
• Nunca deben ser usados por menores de edad.
• No usar dispositivos que tengan defectos, daños en la envoltura o mecha.
• No volver a encender un dispositivo que no se haya activado en un primer intento y arrojarle un balde con agua, enfriándolo bien antes de levantarlo.
• Utilizarlos en un área despejada, distantes de viviendas de construcción ligera o techo de quincho de paja, ni de edificaciones que contengan productos inflamables o de fácil ignición.
• Este tipo de objetos no puede utilizarse en zonas arboladas ni con vegetación densa o con presencia de vegetación seca en el suelo.
• Encenderse dispuestos en el suelo.
• No sacudirlos, golpearlos o fumar cerca de elementos pirotécnicos.
• No exponerlos en lugares donde pueda haber alguna fuente de calor.
• Lanzarlos en forma vertical y que puedan proyectarse libremente sin obstáculos en los que pueda impactar.
• Tampoco introducirlos dentro de recipientes, porque al explotar la metralla o esquirlas pueden expandirse incontroladamente y lastimar a las personas que estén cerca.
Finalmente, la DNB advierte que el uso de la pirotecnia supone siempre un riesgo para la salud, donde quienes manipulan estos elementos son pasibles de sufrir quemaduras, traumatismos o cortes, lesiones oculares, trauma acústico, entre otras
Latest from Nacionales
El 29% de las viviendas son ocupadas por una sola persona.
El Correo Uruguayo emitió una advertencia a la ciudadanía sobre una nueva estafa que circula en
Google presentó este martes su informe anual El año en búsquedas, una recopilación que detalla las
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este martes los resultados finales del censo 2023, que
Diversas organizaciones sociales, ambientales y gremiales emitieron una carta pública denunciando que el Proyecto Neptuno-Arazatí es