Boric anuncia una ley de aborto legal para Chile

La oposición conservadora denuncia que busca "asesinar a niños inocentes"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este sábado ante el Parlamento chileno que presentará un proyecto de ley para una ley de aborto legal en el segundo semestre del año. «Porque las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir», ha planteado Boric durante la comparecencia conocida como Cuenta Pública, según recoge la emisora Radio Biobio. Boric ha recordado la ley vigente actualmente que contempla la interrupción del embarazo en tres casos: para salvar la vida de la madre, inviabilidad fetal o por violación.

La nueva propuesta busca «asegurar un derecho establecido en la ley, que la objeción de conciencia personal no obstaculice el aborto en tres causales y que la capacidad de pago no sean una barrera para que la atención sea oportuna». «Como presidente estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Pese a que algunos diputados hombres se opongan, durante el segundo semestre ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente», todo ello «con el compromiso de que anima a nuestro gobierno de avanzar y no retroceder», ha explicado. Pese a la ovación que recibió tras el anuncio, parlamentarios de Renovación Nacional (RN, extrema derecha), Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha), Partido Republicano (PR, extrema derecha) y Partido Social Cristiano (PSC, extrema dercha) mostraron su rechazo inmediato saliendo del pleno. «No es extraño que sea un diputado hombre el que se haya retirado de la sala», ha reprochado Boric. «El presidente Boric vive en un mundo irreal, ¿cómo va a poner prioridad hoy día a aborto libre?, o sea, asesinar sin ninguna causal», ha apuntado el diputado de la UDI Henry Leal. «Para mí este es un Gobierno con una agenda netamente asesina. Asesinar niños inocentes, sin ninguna restricción de tiempo y causal (…). Yo no puedo estar en una Cuenta Pública con un presidente que tiene esa agenda (…). Es una barbaridad, y no podíamos ser cómplices (estando) en esa sala», ha argumentado.

1 Comentario

  1. seguimos fomentando que no nazca gente no? Sigue viniendo la plata de la ultraderecha para que la izquierda haga el trabajo sucio?
    Solo son matones a sueldo. Eso es todo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo