Boric indulta a doce condenados en el marco del estallido social de 2019

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha indultado este viernes a doce condenados en el marco del estallido social que azotó el país durante el mes de noviembre de 2019, así como al exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna.

Según ha dado a conocer el Gobierno chileno en un comunicado, los trece detenidos son todos varones de edades comprendidas entre los 21 y 38 años, además de Mateluna, de 48 años, según recoge la cadena de televisión T13. El exguerrillero fue condenado en 2003 a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de un robo en una sucursal bancaria en la comuna de Pudahuel, a las afueras de la capital del país, Santiago. En aquel momento, su defensa denunció que la condena se basó en pruebas falsas.

La decisión del mandatario ha derivado rápidamente en turbulencias en el ámbito político, pues la Unión Demócrata Independiente (UDI) se ha levantado de la mesa de diálogo de próximo acuerdo de Seguridad, recoge la emisora Bio Bio Chile. En un primer momento las autoridades chilenas habían informado de que eran once los beneficiados por la medida de gracia, si bien más tarde el Ministerio de Justicia ha reconocido el error y ha elevado a trece la cifra total de indultados. La UDI ha cumplido así con sus amenazas de suspender su participación en las negociaciones si el Ejecutivo concedía el indulto a los condenados por delitos durante las protestas ciudadanas de 2019.

“El presidente Boric eligió el bando de los delincuentes y no de las víctimas, dejando claro que no le interesa recuperar la seguridad y enfrentar la violencia que sufre Chile”, han recriminado también desde el Partido Republicano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo