Boric recuerda a Piñera como un «demócrata» que contribuyó a construir grandes acuerdos

Menciona su gestión de la pandemia, la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010 y el rescate de los 33 mineros de San José.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha recordado al expresidente Sebastián Piñera, que ha muerto este martes en un accidente de helicóptero, como un «demócrata» que «contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria».

Piñera, de 74 años, ejerció como presidente de Chile durante dos mandatos, el primero de ellos entre 2010 y 2014; y años más tarde entre 2018 y 2022, siendo entonces sucedido por el actual mandatario del país, Gabriel Boric.

«Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país», ha dicho en una comparecencia ante la nación. Boric ha recordado una de las frases que dijo Piñera al asumir su segundo periodo presidencial: «Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos».

En este sentido, ha mencionado su gestión de la reconstrucción del país después del terremoto del 27 de febrero de 2010. «O cuando se la jugó, con mucha decisión y audacia, para rescatar a los 33 mineros de la mina San José o también, más recientemente, en el manejo de la pandemia en tiempos de incertidumbre a nivel mundial», ha argüido.

Asimismo, ha dado el pésame «a todos los chilenos y chilenas que reciben esta noticia con pesar y dolor». Boric también ha informado durante su comparecencia de que ha hablado con los expresidentes chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, que esperan asistir al funeral de Estado.

En este sentido, el mandatario ha indicado que Piñera será despedido «con los honores de un funeral de Estado», mientras que también ha subrayado que han sido decretados tres días de luto nacional «para honrar la memoria de quien fuera electo presidente de Chile en dos oportunidades».

Accidente de helicóptero

Piñera ha fallecido este martes después de que el helicóptero en el que viajaba junto a otras tres personas se haya precipitado sobre el lago Ranco, en la región de Los Ríos, en el centro del país andino.

La Presidencia de Argentina ha sido la primera institución en trasladar oficialmente, y en nombre del Estado argentino, sus condolencias «a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno» por la muerte del expresidente. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha enviado sus condolencias a «familiares y amigos» de Piñera, y ha manifestado que el organismo acompaña al pueblo chileno «en estos momentos de tristeza».

En la misma línea, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha ensalzado la «actitud positiva» de Piñera hacia Uruguay, ejemplificada en su apoyo para el envío de vacunas contra el coronavirus durante la pandemia.

Por su parte, el expresidente colombiano Iván Duque ha compartido en sus redes sociales una publicación en la que recuerda la figura de su «gran amigo y compañero», por quien siente «el dolor más grande». «Un líder único, un ser humano íntegro», ha apuntado.

Su predecesor, Juan Manuel Santos, ha mostrado su pesar por la pérdida de «un gran aliado de Colombia», que «apoyó y fue garante del proceso de paz» en el país y con el que se impulsó la Alianza del Pacífico, integrada también por Perú y México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.