El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha expresado su apoyo a la propuesta española de instaurar un embargo a la venta de armas a Israel «para que no sigan matando niños» y ha abogado por prohibir la importación de productos producidos en las colonias israelíes de Cisjordania. «Respaldamos la propuesta adoptada por el Gobierno de España de decretar un embargo de armas al Gobierno de Israel, para que no sigan matando niños», ha afirmado ante el pleno del Congreso Nacional chileno.
Boric ha denunciado la «permanente violación del Derecho Internacional por parte de Israel, mediante asentamientos ilegales en territorio palestino y el reciente anuncio de expansión de esta política», según recoge el diario chileno ‘La Tercera’. Por ello, ha señalado que «es de toda justicia patrocinar y poner en urgencia el proyecto de ley que prohíbe la importación de productos producidos en territorio ilegalmente ocupado».
Además, ha ordenado «diversificar» las relaciones comerciales en materia de defensa para «dejar de depender de la industria israelí en toda área», ha añadido.
El mandatario chileno ha reiterado su condena «categórica» al «terrorismo de Hamás» y ha exigido «la liberación de los rehenes que aún están en cautiverio». Boric ha recordado también que ha llamado a consultas al embajador chileno en Israel y ha ordenado la retirada de los agregados militares chilenos. «Los invito a todos a no pelear entre pueblos, porque acá el responsable es un gobierno, un gobierno genocida, no el pueblo de Israel. Para que no quepa duda, reitero algo que he dicho muchas veces, no aceptamos empates ni elegir entre barbaries», ha argumentado.