El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, ha resaltado la labor de las ONG porque «fomentan la democracia», aunque ha reconocido que los gobiernos pueden suponer una amenaza para la sociedad civil y el activismo «incluso en Europa».
«Están en primera línea ayudando a quienes más lo necesitan.
Están en el frente para proporcionar ayuda humanitaria, documentar abusos e incumplimientos de los Derechos Humanos y defienden la justicia climática y la igualdad de género», ha afirmado Borrell en un comunicado.
Borrell ha rendido así homenaje al «papel crucial» de la sociedad civil» para defender los «principios universales consagrados en esta Declaración».
«En muchos lugares del mundo, Europa incluida, los gobiernos utilizan las leyes para restringir el espacio civil, limitar las actividades de las ONG y su acceso a recursos», ha advertido.
La declaración de Borrell, publicada coincidiendo con el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Día de las ONG, recuerda que los activistas de los Derechos Humanos «ponen en riesgo sus vidas al hacer su trabajo». «Afrontan amenazas y ataques violentos, incluidos asesinatos», ha subrayado. Estos ataques «amenazan la existencia de la sociedad civil y socavan la paz, el desarrollo sostenible y lograr Derechos Humanos para todos». Por eso ha recordado que «los Estados tienen el deber de respetar, proteger y fomentar un ambiente seguro en el que pueda desarrollarse» su actividad «sin miedo».
Por último, Borrell ha asegurado que la UE «seguirá apoyando a las ONG de todo el mundo y utilizando sus herramientas para proteger, apoyar y empoderar a las organizaciones de la sociedad civil y los activistas de Derechos Humanos» y ha recordado que en los últimos años Bruselas ha invertido 3.
000 millones de euros para fomentar los Derechos Humanos, la democracia y la sociedad civil.