La presidenta del Banco de Previsión Social (BPS), Jimena Pardo, informó que en 2024, se resolvieron 80.885 trámites de prestaciones, lo que representa el 80% del total ingresado ese año. Al 31 de mayo de 2025, el stock total de trámites en curso superaba los 58.000. El 24% data de menos de tres meses, mientras que el 32% hace más de un año que fue ingresado.
En conferencia de prensa, la jerarca sostuvo que los tiempos promedio de resolución de algunos trámites son superiores a los seis meses. En ese sentido, especificó que la jubilación por cese de actividad implica, en promedio, 201 días de espera; la jubilación por incapacidad o subsidio transitorio por incapacidad parcial, 252 días; la pensión por invalidez, 189 días, y la pensión por vejez, 210 días. Debido a la situación planteada, el organismo previsional ejecutará una serie de medidas de corto plazo. Se contratarán 12 médicos bajo régimen de arrendamiento de obra, para agilizar las juntas médicas y se reducirán los plazos para la evaluación médica, en jubilaciones por incapacidad, al eliminar partes del trámite que se detectaron como redundantes.
También habrá un nuevo criterio de análisis inmediato para trámites de jubilación común, mediante diferenciación de los trámites de personas que ya cumplen con la causal y que no están en actividad. En estos casos, se realizará el trámite en el momento.
Otro punto anunciado por Pardo es un plan piloto para brindar estimación jubilatoria. A partir de agosto, la proyección aproximada estará disponible a través del aplicativo Mi Jubilación Estimada. A su vez se crearán equipos de alto rendimiento que se dedicarán a trámites de especial prioridad, con el objetivo de resolver casos que llevan prolongado tiempo en espera. Otro anuncio es la mejora de trámites de pensiones por vejez e invalidez. La meta es que los procedimientos sean «más comprensibles» y facilitar la información a los usuarios.
LO DEL TITULO: se dice agilitar.
AGILIZAR TAMBIÉN,AL MENOS EN MÍ ÉPOCA,AÑO 56, CUÁNDO ENSEÑABAN LAS CONJUCIONES DE LOS VERBOS,SALU
Mala memoria, garrá lo libro, Gladys