Mercado laboral en Uruguay

Brechas en el mercado laboral uruguayo

El mercado de trabajo en Uruguay cerró 2025 con altos niveles de actividad y empleo, aunque persisten desafíos en subempleo e informalidad

Según el Instituto de Investigación y Formación del PIT-CNT el cuarto trimestre de 2025 dejó un saldo mixto para el mercado de trabajo uruguayo. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborado en marzo de 2026, muestra que la tasa de actividad se ubicó en 64,6%, mientras que la de empleo alcanzó el 60,0%. La tasa de desempleo, por su parte, se situó en 7,2%.

Estos valores representan el promedio del último trimestre del año pasado. En términos interanuales, la cantidad de personas ocupadas fue en promedio 1.758.000 personas. El informe señala que “aumentó la cantidad de personas activas (tanto ocupadas como desocupadas, que buscan un empleo), disminuyó el desempleo y aumentaron tanto las tasas de subempleo como la de informalidad”. Esto implica, según el análisis, que “durante el último año, la creación de puestos de trabajo estuvo asociada a empleos de menor calidad (subempleados y no registrados)”.

 Según el Instituto de Investigación y Formación del PIT-CNT el cuarto trimestre de 2025 dejó un saldo mixto para el mercado de trabajo uruguayo.
Según el Instituto de Investigación y Formación del PIT-CNT el cuarto trimestre de 2025 dejó un saldo mixto para el mercado de trabajo uruguayo.

Sin embargo, la comparación con el trimestre inmediatamente anterior (julio-septiembre de 2025) arroja una lectura distinta. En ese período, “también aumentó la tasa de actividad pero disminuyeron las tasas de empleo y desempleo, al igual que el subempleo y la informalidad”. El informe destaca que “estas últimas variaciones reflejan con mayor precisión lo sucedido en la coyuntura reciente y permiten ajustar las expectativas para el próximo trimestre”.

Brechas de género y ascendencia

La tasa de actividad en el último trimestre de 2025 mostró comportamientos diferenciados según sexo. Mientras que en los hombres la tasa fue de 72,1%, en las mujeres alcanzó el 57,7%. El informe señala que “mientras la tasa de actividad de los hombres se mantuvo estable desde 2023, la de las mujeres mostró un incremento sostenido en todo el período. No obstante, la brecha entre ambas continúa en niveles elevados”. Por ascendencia principal, las personas afro y otras presentan tasas de actividad superiores al promedio. En concreto, la tasa de actividad para personas con ascendencia afro fue de 68,2%, para “otra” ascendencia de 66,9%, y para blanca de 64,1%.

En cuanto al empleo, la tasa general fue del 60,0%. Por sexo, la tasa de empleo masculina se ubicó en 68,0% y la femenina en 52,6%. El informe indica que “el crecimiento desde 2022 fue casi igual para mujeres y hombres”. Por ascendencia, “las personas con ascendencia principal afro y otra, presentan niveles de empleo superiores a los de ascendencia blanca”. En este grupo, la tasa de empleo para afro fue de 61,3%, para “otra” ascendencia de 63,0%, y para blanca de 59,7%.

Desempleo y subempleo

La tasa de desempleo general del 7,2% esconde diferencias estructurales. Para los hombres, la tasa fue de 5,8%, mientras que para las mujeres alcanzó el 8,8%. El informe señala que “la tasa de desempleo de los hombres se redujo en el período mientras que la de las mujeres se mantuvo estable. En consecuencia, la brecha entre ambos aumentó en detrimento de las mujeres”. Por ascendencia, “las personas con ascendencia principal afro son el único grupo que presenta un nivel de desempleo superior al promedio”. En este colectivo, la tasa de desempleo fue del 10,1%, frente al 6,9% de las personas con ascendencia blanca y el 5,8% de quienes declararon otra ascendencia.

El desempleo continúa concentrándose en los grupos más jóvenes. La tasa de desempleo para el grupo de 14 a 24 años fue de 24,5%, mientras que para los mayores de 65 años fue de apenas 1,8%. En materia de subempleo, la tasa general se ubicó en 9,1%. Por sexo, “la tasa de subempleo aumentó entre las mujeres mientras que entre los hombres se mantuvo estable”. La tasa femenina fue de 11,6% y la masculina de 7,0%. Por ascendencia, “es más elevada entre las personas con ascendencia principal afro en comparación con aquellas con ascendencia principal blanca”. En este caso, la tasa para afro fue de 13,9%, mientras que para blanca alcanzó el 8,4%.

 

Informalidad y diferencias territoriales

La tasa de informalidad, que refleja la proporción de personas no registradas en la seguridad social dentro de la población ocupada, se ubicó en 21,7% en el último trimestre de 2025. El informe indica que “la tasa de informalidad aumentó tanto en hombres como en mujeres. La brecha entre sexos es reducida y se mantiene a favor de las mujeres”. La tasa masculina fue de 22,4% y la femenina de 21,0%.

Por ascendencia, “las personas con ascendencia principal afro son las más afectadas por la informalidad y registran un incremento significativo respecto a 2022”. Para este grupo, la tasa de informalidad alcanzó el 29,2%, frente al 20,6% de la población con ascendencia blanca. A nivel departamental, las diferencias son marcadas. Soriano y Maldonado presentan las mayores tasas de actividad, mientras que Treinta y Tres y San José se ubican en el extremo inferior. Montevideo presenta un nivel cercano al promedio, con 65,7%.

En cuanto al empleo, Soriano y Maldonado también encabezan las tasas más altas, mientras que Treinta y Tres y Río Negro se ubican en el extremo inferior. Montevideo presenta una tasa cercana al promedio, con 60,9%. La distribución del desempleo a nivel departamental difiere de la del empleo. San José y Flores presentan las menores tasas de desempleo, mientras que Treinta y Tres y Paysandú registran los niveles más altos. Montevideo presenta una tasa cercana al promedio, con 7,3%. En informalidad, Flores y Montevideo presentan las menores tasas, con valores inferiores al 15%. En el extremo opuesto, Artigas, Rivera y Cerro Largo registran tasas cercanas al 40%.

El desempleo continúa concentrándose en los grupos más jóvenes.
El desempleo continúa concentrándose en los grupos más jóvenes.

Comparación anual

El análisis de las series desestacionalizadas permite observar la evolución en los últimos años. El informe señala que “el año 2025 registró la mayor tasa de actividad promedio, con mejoras respecto a 2022 y 2023. Desde 2024 la tendencia se mantiene estable en torno a 64,5%, lo que equivale a una población activa cercana a 1.885.000 personas”. En línea con esta evolución, “la tasa de empleo también alcanzó en 2025 su promedio más alto del período, cercana a 59,7%. La cantidad de personas ocupadas fue aproximadamente 1.745.000. A diferencia de años anteriores, la trayectoria del empleo en 2025 se mostró más estable y sin signos fuertes de crecimiento, mostrando en el último trimestre del año una leve desmejora”.

En este contexto, la tasa de desempleo promedió 7,5% en 2025, equivalente a unas 141.000 personas desocupadas. En los últimos dos años se observa una leve tendencia descendente, consistente con el aumento de la actividad y el empleo. Por separado, el informe señala que en la serie desestacionalizada se observa un incremento en el último trimestre. El subempleo, sin embargo, “se mantuvo en niveles elevados». En promedio alcanzó 9,3% en 2025, el valor más alto de los últimos años, afectando aproximadamente a 162.000 personas”. Finalmente, “la tasa de informalidad promedió 21,9% en 2025, lo que corresponde a unas 383.000 personas. Desde el año anterior la tendencia se mantiene estable, consolidando niveles similares a los observados a comienzos de 2022”.

Comparte esta nota:

4 Comentarios

  1. Mucha gente tercerizada por empresas que se dedican a colocar personal. Esas personas las pasean de lugar en lugar como zafrales. Cuando se van no tienen historial alguno en ninguna de las empresas que trabajaron porque el historial es de la empresa que los contrata para ser tercerizados que no son de ningún rubro, solo es una oficina colocadora de mano de obra hasta que el empresario no los quiere más y con una llamada los retiran. Después de los 40 ya no te quieren contratar como si fuesen unos viejos inválidos, quieren pibitos para explotarlos en muchas tareas que requieren al menos 3-5 personas, por un sueldito. El gobierno se saca la responsabilidad cubriéndose con estas oficinas tercerizadoras de mano de obra temporal que pagan chirolas y te pasean. Tenemos un ejercito de motitos repartiendo comida en vez de emplearlas para exportar. Déjense de engañar a la gente.

  2. Esa foto es de Argentina, acá ya no te ponen las direcciones como antes. Ahora subís y te filtra una IA, nunca llegás a ellos. Estas en el Olimpo, pasan los meses, hasta años, y no te sale nada. Muchos ni miran los currículos enviados. Deberían centralizar todo en una o dos oficina del gobierno (no que haya 25 webs al santo pedo que están para meter «usuarios» para ganar capital), sin empresas privadas tercerizadoras. Así el que busca empleo tiene contacto directo con el contratante y mayor posibilidad.

  3. FRENTEAMPLISTA: QUÉ ESPERABAS ?? PUSISTE DE MINISTRO DE TRABAJO A QUIEN NO TIENE HÁBITOS DE TRABAJO…DESCONOCE EL PROBLEMA, SIEMPRE FUE UN ÑOQUI…..PERO, PARA VOS LA CULPA LA TIENEN LACALLE POU, MILEI Y TRUMP..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales