BROU presente en la 12da edición de la Expo Melilla

Según dijo su presidente, Salvador Ferrer, estar en la misma, es una muestra más del apoyo que el banco le da al sector agropecuario.

Presidente del BROU, Salvador Ferrer / Foto: Danielo Scalese

La 12da edición de la Expo Melilla se desarrolló desde el pasado jueves 13 al domingo 16 de abril en el predio de 80 hectáreas de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), ubicado sobre el Camino Luis Eduardo Pérez, en Melilla, departamento de Montevideo, frente a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

En la inauguración que se llevó a cabo ese primer día a las 12.30 horas, estuvo presente el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, el presidente de ARU, Gonzalo Valdés, el presidente del BROU, Salvador Ferrer y el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, entre otras autoridades.

La oratoria la empezó Valdés que dio detalles acerca de la muestra y de cómo ha crecido la misma con el paso de los años. Luego fue el turno de Cosse que felicitó por el evento y mencionó que era “un evento altamente productivo e importante para el presente y futuro del Uruguay”, además de decir que: “las puertas del Gobierno de Montevideo están abiertas para seguir en el trabajo con todos los productores de nuestra área rural, la Academia y las empresas en la búsqueda de mejores caminos para estar preparados para el futuro y sin dudas que si lo hacemos juntos nos va ir bien”. El último en hablar fue Buffa que mencionó la importancia del mismo en tres aspectos.

Posterior a eso, se invitó a Lacalle Pou, Argimón, Cosse y Valdés, para hacer el tradicional corte de cinta y de esa manera dejar la muestra oficialmente inaugurada.

Diario La R conversó mano a mano con el presidente del BROU, Salvador Ferrer, que manifestó que estaba “muy contento de ver lo que es la Expo y lo que ha crecido en comparación con el año pasado. Creo que es una demostración más del sector agropecuario, de esa resiliencia tan característica que tienen, que en tiempos complejos como lo que ha sido este verano con esta seca tan importante, siguen con su apuesta a más. Creo que la señal del banco y la presencia del mismo en esta Expo es ese apoyo que queremos tener permanente con el sector agropecuario”. 

En esa misma línea, remarcó que es un sector que siempre va para adelante y que es y será uno de los motores fundamentales de la economía. Según dijo Ferrer, el BROU cumple con un sustento bien importante del desarrollo económico y debe estar muy cercano a un sector agropecuario con el que históricamente han trabajado en conjunto.

“Lo más importante que el banco hizo fue desde el comienzo de éste año con todos los diferimientos y prórrogas donde dimos créditos por 180 días que fue una forma de darle oxígeno inmediato a un sector que estaba necesitado de poder utilizar el dinero para atender otras emergencias. Confío que esa es una medida que ayudó mucho al sector. 

Obviamente después de eso, vinieron otras soluciones: Se dieron impulsos de créditos de la mano del SIGA Agropecuario y ahora también hemos llegado a pequeñas y medianas empresas (pymes). El otro día revisaba números y van algo así como 200 empresas que han tomado créditos SIGA con el Banco República con montos promedio de 40.000 dólares. Son ocho millones de dólares que se han colocado en este último mes de la mano de eso. Esas son señales de cómo el banco ayuda al sector”, comentó.

Por estos momentos, el Banco está en pleno trabajo con todos los agropecuarios donde se piensa cómo ser (el Banco) el mayor soporte para encarar la próxima zafra de invierno. 

Con respecto a otras cosas en las que el BROU trabaja puntualizó que: “El banco tiene que cubrir muchos aspectos. Obviamente estamos enfocados aquí en el sector agropecuario pero el banco tiene el mandato de ser sostén del desarrollo económico de toda la actividad económica. Estamos también con un trabajo muy fuerte en todo lo que es el financiamiento de infraestructura”.

En el último tiempo han puesto el foco en mejorar las soluciones transaccionales y su plataforma de internet, además de darle más soluciones a los clientes. Si nos centramos en el primer punto, esas se van a ver beneficiadas cuando queden habilitadas las transferencias instantáneas que se podrán hacer las 24 horas los 365 días del año. Eso se espera que sea antes de junio, ya que así lo estableció el Banco Central del Uruguay (BCU).

Sobre eso expresó que “el banco ha sido un promotor desde el primer día y estamos pronto para poder hacerlas. Estamos a la espera de que alguno de los otros jugadores esté en condiciones para hacerlo en conjunto. Creo que a mitad de año estaremos en condiciones de tener el sistema para operar de esa manera”.

“Queremos seguir en la apuesta de darle a nuestros clientes cada vez mejores soluciones transaccionales y también en materia de costos. Hay muchos pasos por dar todavía”, agregó.

Para cerrar, mencionó que luego de esta Expo Melilla se les viene la tradicional Expo Prado en setiembre, además de que hay otras en el interior del país donde quieren estar presentes y así ayudar desde el banco país al sector productivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas