Buscan acuerdo de precios para estabilizar precio de la carne bovina y aumentan importaciones de pollo

Carniceros dicen que las ventas están cayendo por las constantes subas de las últimas semanas.

Dos medidas tomadas por el gobierno para contener los precios se estarán toamndo en los próximos días. Por un lado y como ya lo había adelantando el Ministro de Ganadería, Fernado Mattos, se espera que en las próximas semanas se pueda comenzar a importar carne bovina desde Paraguay, ya que el mercado ruso se ha cerrado para este país, por las medidas económicas en el marco del conflicto en Ucrania.

Asimismo el Instituto Nacional de Carnes (Inac) se estará reuniendo con representantes de la industria frigorífica y de la Unión de Vendedores de Carne buscando un mecanismo por el cual se pueda por un plazo de un mes o más, congelar el precio de determinados cortes.

Hebert Falero, de la Unión de Vendedores de Carne, dijo que la propuesta “está en negociaciones todavía”. Se trata de exonerar del Iva a algunos cortes y tener una lista de precios estables por entre 30 a 45 días. 

No se ha planteado por el momento que esta iniciativa que partió de los carniceros sea sobre ningún corte en especial, a la espera de la respuesta de los frigoríficos, para saber como esta compuesto su stock. Una de las ideas sería mantener por ejemplo el precio del asado. En declaraciones a canal 10, Falero sostuvo que la medida “tiene que ser medio rápido, es lo que quiere el gobierno”, por lo cual se instrumentaría en algunas semanas. La suba de un 25% en muchos cortes en las últimas semanas ha retraído las ventas, según se explicó desde la gremial.

Otro producto que se espera baje de precio es el pollo. Para contener la suba que se registra en este producto por un incremento en los insumos (granos), el gobierno procura aumentar la importación.

El ministro de Ganadería dijo que “entendemos que esta medida puede ser una de otras que puedan venir respecto a tener una herramienta de contención de la elevación de los costos”. Agregó que «el pollo se trae principalmente de Brasil y de Chile, y el aumento de la importación no supone una pérdida de ganancias para los productores».

Por esta razón fue que se liberaron más permisos de importación. Los principales proveedores de pollos que llegan a Uruguay son Chile (79%), Brasil (13%) y EEUU (8%).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales