Buscan la microeliminación de Hepatitis C en la Cárcel de Canelones

Comenzó un prograam de testeo auspiciado por la intendencia de ese departamento.

Se realizó el lanzamiento de la primera microeliminación de Hepatitis C en la Cárcel de Canelones , que es la primera experiencia de este tipo que se realiza en una cárcel del país. Esto se llevó a cabo en el marco de la campaña Canelones-Uruguay Libre de Hepatitis C, con el objetivo de erradicar las hepatitis víricas, propuesto por la Organización Mundial de la Salud para el 2030.

La Directora de Salud de la Intendencia, Aracelis Delgado informó que hace un año y medio se firmó un acuerdo con España para la erradicación de las hepatitis en Canelones. En este sentido, explicó que se tomaron medidas en torno a la erradicación de hepatitis C, como “incorporar el estudio en la libreta de conducir, en los Móviles Canarios de Salud y se armó un grupo de trabajo entre la Universidad de la República, la Asociación de Hepatitis C y la Intendencia” con el cual, según expresó la directora, se contactaron con la Cárcel de Canelones a través de su Dirección de Salud, donde “pudimos hacer lo que llamamos la microeliminación de la Hepatitis para 1.500 personas privadas de libertad y el personal que desee testearse”. Además, Delgado informó que el proceso constará con tres etapas, en las cuales el Gobierno de Canelones pone los test rápidos, la Udelar hará el seguimiento y la Asociación de Hepatitis C brindará el apoyo y la contención si se confirman casos positivos, pero que también asegurarán que se cumpla el correcto tratamiento.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay, Victoria Izquierdo, dijo que la realidad en el país “es triste porque no hay una política sanitaria que aborde la problemática”, en el marco de que “es la única infección viral que tiene cura en la actualidad, pero son muy pocos los que pueden acceder a curarse a pesar de que tenemos las condiciones dadas”. Destacó el trabajo que viene realizando la Intendencia de Canelones en la temática, asegurando que “esta es la primera experiencia de microeliminación en una cárcel de nuestro país”.

En tanto, el integrante del equipo de Salud de la Cárcel de Canelones Santiago Medina comunicó que ya comenzaron con los testeos a 290 personas privadas de libertad, en lo que fue una jornada muy dinámica, “donde toda la población carcelaria accedió, no hubo ninguna complicación y logramos testear en un día a un cuarto de la población de la cárcel”.

La integrante de la Cátedra de Farmacología y Gastroenterología Dra. Nelia Hernandez destacó que tratar de erradicar la Hepatitis C para el 2030. “Es una tarea muy difícil, un gran desafío y si no testeamos y diagnosticamos no vamos a poder tratar y curar a quien tiene la hepatitis. Tenemos muy buenos tratamientos que curan en más de un 95 % de los casos”, enfatizó.

Finalmente, la Secretaria General en funciones de la Intendencia de Canelones, Silvana Nieves, sostuvo que «justamente noviembre es el mes en donde los canarios y canarias nos gusta decir: crecemos en derechos y, en este marco, se han realizado varias actividades donde se ha homenajeado y reconocido los equipos de trabajo que, en diferentes áreas, siguen legitimando los derechos”. En este sentido, remarcó que para el gobierno de Canelones la cárcel es una ciudad más, que tiene una población que a veces supera algunas de las localidades canarias. “Por lo tanto, tenemos el orgullo y la satisfacción de saber que, a pesar de la condición de la privación de libertad, son ciudadanos con todos los derechos a flor de piel, y tenemos equipos interdisciplinarios e interinstitucionales pensando y atendiendo con tanto cariño y trabajo los derechos de todas y todos nuestros ciudadanos”, remarcó Nieves.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad