En numerosas ocasiones legisladores de la coalición han manifestado su intención de votar el proyecto de ley antes de fin de año en la cámara alta pero para la oposición el proyecto es demasiado “extenso y complejo” como para tratarlo con esa celeridad.
Para el legislador del Partido Nacional, Jorge Gandini los tiempos se acotan pero aún es posible cumplir la meta de dale media sanción al proyecto antes de fin de año, “No está claro aún. No creo que llegue a la próxima semana. Me suena más la última semana del año” dijo el legislador oficialista.
Por su parte Rodolfo Saldain, uno de los redactores de la reforma de la seguridad social, consideró que el Frente Amplio (FA) cuestiona el proyecto solo por “fines electorales”.
El ex-ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro dijo días atrás que un estudio establece que “la mitad de la gente no va a llegar a con 65 años a juntar 30 años de trabajo y el 30% tampoco lo hará a los 70” comentó. Murro agregó que “el gobierno conoce estos informes”.
Sobre esto Saldain respondió que “no se sostiene” porque el Bancod e Previsión Social (BPS) “va a achicar su nivel de presupuesto muy en el largo plazo producto del cambio de edades” explicó.
Por otra parte el senador frenteamplista Oscar Andrade propuso que la reforma incluya la posibilidad de que las personas antes de jubilarse puedan elegir el régimen que más les convenga. Esta iniciativa tuvo el apoyo de Cabildo Abierto, uno de los socios de la coalición de gobierno.