Integrantes de la comunidad armenia en Uruguay, junto a representantes del gobierno nacional, recordaron este domingo el 107º del genocidio armenio, en un acto central realizado en la Plaza Armenia (sobre la Rambla, en el barrio Buceo, Montevideo). Vale recordar que Uruguay fue el primer país en reconocer el genocidio armenio, en el año 1965.
En el acto, y en nombre del Poder Ejecutivo, el principal orador fue Francisco Bustillo, ministro de Relaciones Exteriores. Durante su discurso expresó: «En agosto de 2021 visitamos Armenia y Turquía y ambos destacaron la prudencia y el respeto con el que nos manejamos. Eso es lo que ofrece Uruguay y es lo que esperamos y exigimos a cualquier visitante extranjero en esta tierra en la que cultivamos paz y tolerancia. Repudiamos y rechazamos entonces cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral, como hizo el ministro de relaciones exteriores turco a la comunidad armenia en nuestro país», dijo ante los presentes.
El canciller agregó además que “Nuestras relaciones diplomáticas con Armenia se han fortalecido en los últimos años”. Sus palabras tuvieron directa relación con lo acontecido el día sábado 23, despuésde que el canciller MevlütÇavuşoğlu hiciera el saludo tradicional de los “Lobos Grises”, grupo paramilitar y terrorista turco, respaldado por el Estado de ese país. Por este hecho, es que este lunes a la hora 11, Hüseyin Müftüoğlu (embajador turco) debe asistir a una reunión con el ministro Francisco Bustillo, en las instalaciones del Palacio Santos.
«Más de un siglo ha pasado desde aquellos trágicos sucesos. Uruguay es un país de memoria, pero también de principios y de compromisos con la paz y con el futuro. Somos un país de acogida y armonía, un país que prefiere la conciliación a la confrontación, que predica y practica el consenso, la tolerancia y el respeto a la libertad de pensamiento», dijo el secretario de Estado. Bustillo, una vez concluido el acto, se retiró sin dar declaraciones a la prensa. En el acto estuvieron presentes el expresidente de la República, Luis Alberto Lacalle, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Martin Lema, el presidente del INAU, Pablo Abdala y la diputada nacionalista Fernanda Araujo, entre otros asistentes de la clase política.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, que también estuvo presente en el acto de recuerdo a los mártires armenios del genocidio, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje acerca del discurso efectuado por el canciller de la República, Francisco Bustillo, en el 107º aniversario del Genocidio Armenio. “Repudiamos y rechazamos cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral”, escribió en la red social.
Repercusiones
Lo sucedido el pasado sábado 23, que tuvo el canciller turco como protagonista, justo un día antes del aniversario del genocidio turco, tuvo diversas repercusiones. En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dejó ayer un mensaje por la celebración de otro aniversario. “Un nuevo 24 de abril donde se cumplen 107 años del Genocidio Armenio. Ratificando nuestra posición histórica, vaya nuestra solidaridad a toda la colectividad armenia y el apoyo al reclamo de justicia que mantiene absoluta vigencia”.
También por intermedio de las redes sociales, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, publicó un mensaje por el 107º aniversario del genocidio armenio, pero también por lo acontecido el pasado fin de semana. “En la conmemoración de un nuevo aniversario del Genocidio Armenio hago llegar mi saludo a toda la colectividad armenia. Y mi rechazo a toda expresión de racismo y xenofobia”, escribió Mieres este domingo en Twitter.
En línea con el tema, Pedro Jisdonian (diputado por el Partido Nacional), expresó este domingo en rueda de prensa que “consideramos inoportuno el día en que se dio la visita. Compartimos las palabras del canciller, ya que creo que fue duro, tajante y claro en relación a la condena de este hecho. Entendemos también que la citación inmediata al embajador de Turquía significa una muestra clara de la posición del gobierno uruguayo en referencia a este suceso, y entendemos que van a seguir los canales correspondientes al esperar el resultado de la reunión», afirmó (ver nota aparte).
En filas de la oposición, este domingo, el Frente Amplio dio a conocer una declaración, en la cual expresa que, en relación al aniversario del genocidio armenio, “este hecho, que constituye un crimen imprescriptible contra un pueblo indefenso, se llevó a cabo en el marco de la primera guerra mundial, y se prolongó más allá del final de la misma, con el único objetivo de proceder a la aniquilación étnica de una nación haciéndola desaparecer de sus tierras ancestrales”. “El Frente Amplio, como fuerza política que desde sus orígenes se ha expresado contra toda forma de violación de los derechos humanos, expresa su solidaridad con el pueblo armenio en general, y con la numerosa colectividad armenia que vive en Uruguay en particular”. El comunicado tiene la firma del presidente del FA, Fernando Pereira.
Además, el senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, dijo ayer por la tarde que “el canciller de la República, en esta actividad (acto del 107º aniversario del genocidio) dejó clara cual era la posición de Uruguay. Creo que también es importante la citación que hizo el canciller al embajador de Turquía. En ese sentido nosotros vamos a seguir con mucha atención lo que va a suceder, porque seguramente vamos a hacer alguna acción parlamentaria en caso de corresponder”. La acción sería la de convocar a Francisco Bustillo al Parlamento para que brinde las explicaciones acerca de lo acontecido con el canciller turco. Comentó además en rueda de prensa que “hay que separar muy bien lo comercial de lo diplomático, pero no es bueno vender principios por carne
Consejo de Causa Armenia
El Consejo Causa Armenia del Uruguay, organización dedicada a la lucha por los DD.HH. y al fortalecimiento de Armenia, publicó también un mensaje en su cuenta de Twitter por el aniversario. “Hoy, 24 de abril, conmemoramos el 107° aniversario del GenocidioArmenio de 1915-1923, que costó la vida de un millón y medio de armenios a manos del Imperio Otomano y la República de Turquía.Este año, la conmemoración está marcada por la inoportuna visita del canciller de Turquía a Uruguay y el mensaje racista, xenófobo y violento que transmitió a la comunidad armenia que se manifestaba frente a la embajada, al realizar el gesto de los Lobos Grises”, expresa la publicación.
“Lo sucedido ratifica que la visita no tenía nada que ver con la firma del Tratado de Libre Comercio que negocian los dos países, sino que tenía un fin claramente propagandístico y de provocación a la comunidad armenia en esta fecha tan dolorosa para nuestro pueblo.También muestra que Turquía, lejos de reconocer el exterminio que empezó a ejecutar en 1915, lo reivindica. Su apoyo a Azerbaiyán durante la agresión de 2020 contra los armenios de Artsaj (NagornoKarabagh) muestra las intenciones de continuar el plan de limpieza étnica”, dice una segunda parte del texto.
El Consejo Causa Armenia consideró al final de la publicación que “la actitud del canciller turco merece la máxima condena, no solamente de quienes lo recibieron en esta fecha particular, sino también de todo el espectro político”.