Cabildantes promueven que los cableoperadores ofrezcan Internet

El diputado Sebastián Cal impulsa el proyecto que pretende dinamizar este servicio en el interior.

El diputado Sebastián Cal (Cabildo Abierto) presentó un proyecto que procura habilitar a las empresas proveedoras de servicios de televisión de pago para que ofrezcan Internet dentro del área de cobertura que tienen en la actualidad.

En diálogo con Diario La R, Cal indicó que el proyecto representa parte de ese tema mayor para el sector que es el debate de la iniciativa de Ley de Medios, proyecto que los socios de la coalición de gobierno consideran prioritario, pero no empiezan a estudiar aún.

Además, realizó una evaluación de las últimas instancias del trabajo en comisión de su proyecto referido a la tipificación de ciberdelitos, aspecto en el que considera que el país va retrasado en comparación al resto de la región.

-Tenemos entendido que hay novedades respecto de la Ley de Medios.

-Presentamos un proyecto de ley que modifica el artículo 56 de la Ley 19.307. Creo que es un pendiente que tenemos con los cableoperadores de todo el país. Nos hubiera gustado poder ir avanzando en la Ley de Medios, pero la coalición no ha podido llegar a un acuerdo al respecto.

-Sin embargo, el presidente de la bancada nacionalista , Mario Colman, declaró a Diario La R que la Ley de Medios está en la agenda de temas que el gobierno quiere aprobar.

-Teníamos un acuerdo bastante avanzado donde estipulábamos cuatro titularidades para la capital, seis titularidades para el interior, pero hace pocos días al grupo Magnolio se le entrega una quinta titularidad y eso atrasó los avances en las negociaciones dentro de la coalición. Entendemos que no podemos tener de rehenes a los cableoperadores, quienes generan fuentes de trabajo sobre todo en el interior del país. Teníamos que hacer algo y por eso presentamos este proyecto modificativo de la ley vigente.

-¿En qué consiste la modificación propuesta?

-Permite a los cableoperadores ofrecer servicios de Internet con redes propias o través de los acuerdos que hagan con terceros. 

-Es algo muy común en el mundo…

-Uruguay debe ser el único país en el mundo que lo prohíbe. Parecía que complejizaba un negocio que se quedó en el tiempo, un negocio que genera fuentes de trabajo, pero que tiene una competencia ante la cual tiene que adecuarse ante las nuevas modalidades de transmisión de contenido. Por lo menos, ésto les abre una puerta a negocios nuevos. 

-Entonces, todas las empresas de TV para abonados pueden acceder a esta posibilidad.

Todas las empresas que no tengan licencia de alcance nacional, dentro de su actual área de cobertura podrían dar Internet.

¿Éste proyecto ingresará a la Comisión de Industria de Representantes?

-Éste proyecto se presentó hoy (por el jueves 5 de mayo). Seguramente, pase a la Comisión de Industria y esperemos que cuente con los votos para una rápida aprobación. 

Ciberdelito

-¿Se avanzó dentro en el tratamiento en comisión del proyecto de ciberdelito?

-Es un proyecto en el que vengo trabajando desde junio del año pasado. Hay intenciones de sacarlo el próximo mes. Es un proyecto muy importante para el Uruguay. Hoy los orientales nos vemos muy vulnerables ante los ciberataques. Hemos tenido distintos tipos de ataques que este proyecto tipifica. Estamos tipificando delitos como el ciberterrorismo o terrorismo digital. Hace pocos días veíamos como se le quiso cortar el suministro de combustible de Ancap y eso puede ser tipificado como acto de terrorismo digital. 

Hay un montón de ciberataques más que el uruguayo está recibiendo permanentemente y lo tenemos que trabajar. Lamentablemente, es un tema que el Uruguay lo viene corriendo de atrás. En la región, somos de los países más atrasados en temas de ciberseguridad. El Ministerio de Defensa Nacional ha avanzado en la creación de una Dirección de Ciberseguridad y el ministerio del Interior ya tiene creada su Direcciòn de Ciberseguridad. Sin embargo, faltan cosas por hacer. 

Falta tipificar delitos, cooperación internacional –Uruguay es de los pocos países que no está adherido al convenio de Budapest. En temas de ciberseguridad el convenio de Budapest es considerado indispensable.

-¿No se habla de estos temas dentro de la coalición?

-Se habla. Este año estoy como co-coordinador del partido y haré fuerza para que los temas que viene impulsando Cabildo Abierto puedan estar marcados dentro de la agenda de la coalición. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales