Cabildo Abierto da un mes de plazo al gobierno para presentar proyecto de reestructuración de deudas

Manini anunció que de no hacerlo impulsarán su iniciativa mediante un plesbiscito.

Cabildo Abierto (CA) espera que se termine de votar en el Parlamento la reforma de la Seguridad Social, para pasar a lo que será su tema central del resto del año: el proyecto de reestructuración de deudas de las personas físicas.

En este sentido existen hasta el momento dos iniciativas: una presentada por CA hace unos dos años y otra del Frente Amplio. Ambas son muy similares. Cuando fracaso la aprobación de la propuesta de Cabildo Abierto en el plenario de Senadores (sobre comienzos de este año) quienes votaron en contra de la iniciativa, el Frente Amplio y parte del Partido Nacional (el herrerismo) se habían comprometido a presentar propuestas alternativas.

La única que llegó en marzo de este año fue la del Frente Amplio, que es muy similar a la de CA. Pero hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha enviado la suya, lo cual según legisladores nacionalistas debía suceder antes de que culminara este mes de abril.

Ahora y tras la votación de la ley de reforma jubilatoria, el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos dijo que se le puso al gobierno un plazo para que envíe su proyecto: un mes. «Si esa solución legislativa no llega en un mes, vamos a recorrer el camino del plebiscito. Vamos a insistir en que tiene que haber una solución para decenas de miles de uruguayos», acotando en el programa Estado de Situación (Radio Oriental) que la solución va a llegar.

Las opciones que se manejan dentro de Cabildo Abierto son acordar un proyecto con el gobierno (en especial el Ministerio de Economía), el realizar un plebiscito sobre el tema, o lograr con el Frente Amplio un proyecto en común, con el riesgo que se apruebe en el parlamento pero sea vetado por el Poder Ejecutivo. Tanto el proyecto de CA como el del FA plantean que aquellas personas que tengan una serie de deudas impagas, las puedan consolidar en una sola y mediante un acuerdo judicial efectuar un plan de pagos, pero dónde se estén quitando intereses acumulados durante muchos años. De esta manera se lograría que la persona saliera de la «muerte civil», ya que mejoraría su categorización a nivel bancario.

Por otra parte el Frente Amplio presentó una iniciativa por la cual las empresas públicas y cualquier otro organismo del Estado no podrá negar servicios a una persona por estar en el Clering de Informes. También se establece que no se podrán enviar a esa base de datos los atrasos que tengan sus clientes. Esta iniciativa sería complementaria a las propuestas de reestructuración de deudas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales