Cabildo Abierto no participará en un serie de debates sobre el referéndum que emitirá canal 5

El director de la tv pública, Gerardo Sotelo no transmitió el debate Manini – Andrade por entender que no era “el formato adecuado”

Cabildo Abierto decidió no participar en los debates sobre el referéndum que se realicen en el estatal canal 5. La decisión fue tomada ayer por esta colectividad política y comunicada en una carta dirigida al director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo. Este es también el director de la televisora del Estado.

En la carta que lleva la firma del presidente de CA, el senador Guillermo Doménech y la del vicepresidente, senador Raúl Lozano, se señala que “no participaremos del ciclo de debates para el cual se nos invitó desde canal 5”.

La decisión es por “el malestar con la sorpresiva decisión de no retrasmitir por el canal de aire, el debate que mantuvieron los senadores Guido Manini Ríos y Óscar Andrade el pasado 22 de febrero, oportunidad en la que usted (NDR: Sotelo) expresara que de hacerlo el canal público perdería ecuanimidad, y su rol no era hacer debatir blanco sobre negro”. Agrega que “incluso usted se aventuró a decir que el formato del debate tendía a exacerbar posiciones”.

La misiva acota que Cabildo Abierto “respeta” pero no coincide con “su opinión de hace tan pocos días”. “Al no haber cambios de significación en el escenario político, hemos resuelto no violentar su posición desistiendo de participar en el ciclo de debates que propone” finaliza diciendo la misiva.

El denominado “Ciclo de debates de cara al referéndum del 27 de marzo”, por canal 5, se inició anoche con la participación del intendente de Rocha, el nacionalista Alejo Umpìerrez quién concurrió en defensa del NO y el senador frenteamplista Alejandro Sánchez, por el SI. Los programas se emitirán lunes y martes a las 20 y 30. En la red Twitter, un mensaje dirigido a Sotelo decía “si están al servicio del público, los debates deberían estar porque son una forma “civilizada” y democrática de exponer las ideas sobre un tema de interés general”, a lo que el director de canal 5 respondió: “Por eso comenzamos hoy con nuestro propio ciclo de debates”.

Cuando se anunció en febrero que se realizaría un debate sobre la LUC, entre los senadores Manini Ríos y Andrade, entre aquellos que lo trasmitirían estaba canal 5. El encuentro se efectuó el 22 de febrero a las 21 horas. Días antes Sotelo anunciaba que el canal estatal no trasmitiría este debate “para guardar la ecuanimidad”. 

Dijo que de haberlo trasmitido “corríamos el riesgo de que quedara el canal público avalando un único debate. Hubiéramos quedado en deuda o en falta con otros actores” y acotaba “ojalá tuviéramos la gente y la disposición como para armar un cronograma de debates”. En estas declaraciones al diario El Observador , el director de la tv pública indicaba que la decisión “no tiene nada que ver con los participantes”, o sea los senadores Manini y Andrade. Y fue más allá, señalando que los debates son “un formato que tiende a exacerbar las posiciones”, a la vez de preguntarse si el rol del canal público en una campaña “es hacer debatir blanco contra negro”. Ayer en Twitter ampliaba sobre estas declaraciones. “Ya se lo expliqué al Sen. Manini: mis comentarios sobre el formato y la ecuanimidad no se referían a su debate con Andrade. Estoy a las órdenes para explicarlo otra vez si es necesario pero nuestros medios no son parte de la campaña y están exclusivamente al servicio del público” señalaba.

Por su parte el presidente de Cabildo Abierto, senador Guillermo Doménech, dijo que existen varias formas de debates y “siempre las exposiciones que se dan en los mismos contribuyen a que la gente tenga más claro que es lo que se va a votar”. En declaraciones a Diario La R, el legislador recordó que canal 5 había solicitado autorización para emitir el debate entre Manini y Andrade “y luego entendió (NDR: Sotelo) que el formato de debate no era el adecuado para tratar el punto, o sea el referéndum, y dijo que no lo iba a transmitir. Por lo tanto entendemos que si el formato debate no es el adecuado, no vamos a participar ahora en debates en ese canal”. Cuando se lo consultó si podría existir un transfondo político por el cambio de actitud con respecto a transmitir el debate Manini – Andrade, Doménech manifestó que “en el campo de las conjeturas es factible que así sea, pero no tenemos evidencia. A nosotros se nos presentó la suspensión de la transmisión como una respuesta técnica, frente al instrumento del debate. Pero en el campo de las conjeturas y suposiciones todo es válido”. Al referirse a como observa la campaña por el referéndum, dijo que 

Cabildo Abierto ha realizado una larga campaña en el interior y “la gente es muy receptiva a escuchar a los protagonistas de la política”. Para el legislador “el NO va a triunfar ampliamente el 27 de marzo” porque los ciudadanos “no han visto recortados sus derechos” y si observan “cambios positivos en seguridad y una nueva institucionalidad para la educación pública, que la puede sacar del pozo en que se encuentra”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales