CAEDOT trabaja en la adaptación de leyes sobre la salud mental

Su director, Juan Corbalán, aseguró que el balance en lo que va de año es positivo

La empresa de servicios de enfermería domiciliaria y gestión en salud CAEDOT, repasó su balance de los primeros 4 meses de este año 2024. El director de la institución de salud, Juan Corbalán, en una entrevista con Diario la R, lo calificó como “positivo” tras pasado un poco más del primer tercio del año, enfocados en la adaptación a las leyes que rigen la salud mental.

El director, Juan Corbalán, afirmó que buscan adaptarse a las nuevas realidades de trabajo para ofrecer el mejor servicio posible, sobre todo en el área de la salud mental, “La empresa se encuentra adaptándose al régimen de la ley de salud mental”.

“Más allá que todavía no está implementada al 100% en el país, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo desde la empresa y junto a nuestros clientes, para lograr cumplir con ella. Los objetivos son claros y no es solamente cumplir con la ley, sino hacerlo de una forma diferente, pero en este primer tramo del año lo que hicimos fue una adaptación justamente a esta realidad” señaló el director de CAEDOT.

Resaltó la importancia del ajuste por parte de la empresa a las leyes sobre todo la parte de “la inclusión de los pacientes con enfermedad mental” en el área del “Sanatorio Garibaldi” que está bajo la gestión de CAEDOT, y en ese sentido se han abocado la institución desde principios de este año.

“Hicimos una adaptación ajustada a la inclusión de los pacientes, el formato establecido bajo la no discriminación a personas con enfermedad mental que es un tema fundamental, nos esforzamos para cumplir con los requisitos y capacitar al personal para la asistencia en la etapa aguda del usuario. No es nada sencillo, pero desde la empresa lo que hicimos fue trabajar arduamente en ello” afirmó.

“La receptividad del Sanatorio Garibaldi, es buena, pero el colectivo no conoce muy bien el tema de las leyes sobre la salud mental, por eso no podemos perder la convicción de hacer un trabajo integral, donde todo el equipo de salud esté 100% incorporado y mentalizado, para ofrecer el mejor servicio a la gente” enfatizó.

En cuanto a la incorporación de la innovación y nuevas tecnologías en la salud, CAEDOT busca mantenerse actualizado para facilitar el trabajo del personal y mejorar la atención de los pacientes “hicimos cambios dentro de la atención mediante el uso de tablets. Donde cada licenciado que trabaja con su equipo, digitaliza la información con respecto a sus tareas en cada uno de los procedimientos”. Agregó que es un trabajo interesante y que ofrece una base de datos “muy completa” y ayuda a mejorar los procesos internos al momento de la asistencia, además de facilitar las labores de la teleenfermería.

Aseguró que para lo que resta de este 2024, la idea es seguir creciendo y capacitándose, de la mano de sus “socio” el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) “para el resto del año, seguiremos trabajando muy fuerte con nuestro Equipo de Calidad junto al Comité de Infecciones, todo el Departamento de Enfermería y recursos humanos para lograr lo que es la certificación”.

“En poco menos de un mes, vamos a estar recibiendo a UNIT en nuestra casa, son nuestros socios estratégicos, porque son los que nos guían, los que nos muestran el camino y nos dicen por dónde ir con el tema de calidad y es algo que vamos a lograr en poco tiempo y estamos convencidos que así será, porque estamos haciendo el trabajo suficiente y necesario” afirmó el director Juan Corbalán.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad