CAF destaca logros, pero sigue de cerca la realidad

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) para dialogar sobre la reforma de la seguridad social y la conflictividad laboral, entre otros temas. Para conocer bien lo acontecido, Diario La R conversó con el presidente de la gremial, Pablo Perdomo.

El Presidente Luis Lacalle Pou recibió a la directiva de CAF / Foto: Twitter CAF

El directorio de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) encabezado por su presidente, Pablo Perdomo, mantuvo una reunión con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el pasado 6 de julio en la que se intentó trasladarle a la máxima autoridad uruguaya la visión que la gremial tiene sobre sobre la realidad de los sectores productivos.En la misma se trataron una serie de temas entre los que se encuentran el proceso de reforma de la seguridad social, la conflictividad laboral y la representación en diversas instituciones, según comentó Perdomo en diálogo con Diario La R.

Con respecto a la reforma de la seguridad social, uno de los temas impulsados por el Gobierno que dirige Lacalle Pou y que ha quedado en suspenso, indicó que CAF trabajó junto a la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) en la elaboracióndel borrador final. “En esta comisión nosotros participamos tres veces. Dimos nuestro parecer y las preocupaciones que teníamos”, expresó.

En tanto,señaló que a partir de la última reforma acontecida en 2008 es que se generaron algunos avances que lograron el sustento de las familias que habitan y trabajan en el campo. Entre algunos de los temas en los que se progresó se encuentra el aporte patronal al cónyuge colaborador. “Con un porcentaje de lo que se aporta queda cubierto en estas empresas chicas con su respectivos beneficios sociales, asistencia médica y demás, como así también de un tope de 384 hectáreas Índice Coneat 100 que es a partir de donde no se obtiene más el beneficio. También ahí hay un límite que puede ser discutible”, dijo. “Gracias a esta reforma, mucha gente que estaba en negro pasó a estar registrada con la normativa vigente”, agregó.

Un cambio que hubo en los últimos años, según narró Perdomo, y que puede variar es que las mujeres de hoy, de las nuevas generaciones, trabajana la par de los hombres en diferentes tareas y no como hacía la generación de su madre o sus abuelas que trabajaban en lastareas hogareñas y de cuidados de sus hijos. “Esto está en proceso de cambio, es diferente. Entendemos que en el futuro el Estado se va a tener que hacer cargo porque son aportantes como cualquier trabajador. Creo que eso está muy bueno y es bueno decirlo”, reflexionó.

En cuanto a las relaciones laborales, los directivos de CAF le trasladaron a Lacalle Pou la preocupación que tienen por un conflicto que desde hace varios años viene dándose en esta época del año: el de la industria láctea. En particular, Perdomo mencionó el caso de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), donde las condiciones laborales y los salarios son “muy buenos”. “Entendemos que hay que bajar un poco la pelota porque como está perjudicaa una cadena que comienza en el sector primario, donde muchas veces los productores pelean la calidad del producto porque se les demora la cargada de la leche. Muchas veces esto complica a otros trabajadores porque hay distribuidoras que han mandado gente al seguro de paro”, detalló.

“Esto perjudica también al pequeño comerciante que no tiene áreas grandes de supermercadismo, a los que muchas veces no llegan los productos y cuando llegan muchas veces llegan más caro o como ocurre últimamente que llegan productos de empresas que importan cuando a nivel nacional tenemos una producción que es ejemplo. Vemos con preocupación que muchas veces se quiera denostar la empresa, como que se quiere hacer el mal mayor.No podemos entender ni encontrar la explicación de la actitud cuando la gente quiere trabajar en paz y esto no es un tema de plata porque ese tema está solucionado, lo cual preocupa más porque la intencionalidad acá es el hacer daño o es política, cosa que no debería ser”, añadió.

En otro orden, la máxima autoridad de esta gremial cooperativa señaló que la organización integra unos 20 institutos y/o comisiones; en algunas ocupa una silla en su directorio y en otras no. Uno de los planteos realizados al Presidente de la República es la representación en algunas instituciones como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) en el que no pretenden una silla en el directorio. “Queremos estar cerca de la puerta porque la información que se discute ahí es de mucho interés y las cooperativas creemos que tenemos que recibir esa información de primera mano. Para nosotros es muy importante esa información, más cuando somos la única gremial que maneja estos temas y quedamos afuera”, apuntó.

+datos:

Al otro día de haberse reunido con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) recibió un llamado del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, para solicitar información. “Intercambiamos sobre algunos de los puntos que habíamos hablado (con Lacalle Pou), sobre todo el tema de inversiones, del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) que pagan los pequeños productores y del acto cooperativo”, narró su presidente, Pablo Perdomo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.