Café, en Uruguay, solo por detrás del mate

El café es la tercera bebida más consumida en el mundo, por detrás del agua y el té.

Originario de África, se dice que el primero en notar los efectos del café fue un pastor en el siglo 9, él noto como sus cabras se volvían más enérgicas luego de comer las bayas de café. Años más tarde, comienza a ser producido y comercializado a través de Tierras Árabes. Llega a Europa desde Venecia en los años 1600, donde comienzan a abrirse las primeras cafeterías.

A finales del siglo 17 el café es llevado a América y con ello comienza el cultivo, primero en el caribe para luego desplazarse a Brasil que se convertirá en uno de los principales productores de café del mundo, junto a Colombia y Perú.

Desde entonces el café no ha hecho más que seguir aumentando su popularidad, y con ello, su consumo. Se estima que el 30% de la población adulta mundial bebe café diariamente, por mi parte, sé que contribuyo con 2 de las 2.25 mil millones de tazas de café que se sirven diariamente alrededor del mundo.

Al elegir el café, siempre lo más recomendado es llevar el grano entero y molerlo en el momento, porque conserva la mayor cantidad posible de sus propiedades. También podemos encontrarlo ya molido. A diferente molido, diferente método de extracción que vamos a utilizar, un método como la prensa francesa usa una molienda gruesa, mientras que una máquina de espresso o una cafetera italiana utilizan una molienda más fina. Como una opción más rápida y conveniente tenemos el café instantáneo, solo se agrega agua caliente, cualquier endulzante y está pronto. Aunque algo a tener en cuenta al momento de comprar un café instantáneo es que este no sea torrado. El café torrado es un café de mala calidad que al momento de tostarlo para intentar ocultarlo se le agrega azúcar. Esto resulta ser nocivo para la salud, científicos aseguran que el azúcar carbonizada es un producto potencialmente cancerígeno. Para asegurarnos de no consumirlo, al momento de elegir un café, hay que mirar bien los ingredientes ya que debería tener solamente uno, café.

Mediante la popularidad de esta bebida sigue aumentando, cada vez son más los locales de cafeterías que aparecen con diferentes estilos y propuestas. La mayoría el día de hoy ofrece una experiencia de café de autor y buena gastronomía. Esto acompañado a un ambiente sereno y tranquilo, da como resultado el lugar óptimo de reunión, de estudio e incluso de trabajo al correr del día.

Una nueva modalidad comenzó a tomar mucha más fuerza luego de la pandemia Covid19, se prohibían las aglomeraciones y estar al aire libre era lo que se aconsejaba. Tomando provecho de eso, aparecieron los primeros “Take Away”, ventanas por la cual uno pasa, se pide su café y lo va tomando en el camino. Modalidad que rompe con lo que venía siendo la cafetería tradicional, un lugar de reunión, para pasar a ser un servicio mucho más práctico y conveniente de agarrar tu café y seguir tu camino.

Se estima que 8 de cada 10 uruguayos toman café a diario, ya sea tanto como estimulante para hacerle frente a la jornada o por el placer de disfrutar una taza de café. Y si bien tiene propiedades saludables como ser antioxidante y prevenir distintos problemas al hígado y corazón, también tiene sus contraindicaciones. Como aumento de la presión arterial y en altas dosis puede provocar dolores de cabeza y migrañas. Sin embargo, para padecer estas contraindicaciones se debe superar el consumo “saludable” de cafeína, aproximadamente 4 tazas al día.

Para finalizar voy a compartir un dato que espero los sorprenda tanto a ustedes como me sorprendió a mí.

Hay un café que se dice ser el mejor café del mundo, su nombre es “Kopi Luwak”, también conocido como “café de caca de gato”, originario de Indonesia. El proceso comienza alimentando con los frutos maduros a un animal similar a un gato de nombre “civeta”, este ingiere los frutos, para luego digerirlos parcialmente y finalmente excretarlos. Luego los granos pasan por un proceso de limpieza e higiene, para después tostarlos, molerlos y disfrutar así, de una taza del mejor café del mundo. Es muy difícil de conseguir, pero de tener la oportunidad, ¿te animarías a probarlo?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad