En el contexto de la campaña electoral hacia las elecciones del 28 de octubre, el senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, expresó su desacuerdo con las recientes declaraciones de Álvaro Delgado, candidato presidencial del Partido Nacional, durante su participación en un evento empresarial en Buenos Aires.
Caggiani, en diálogo con Diario La R, calificó de «grave error» las palabras de Delgado ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, argumentando que «lo hace hablando mal de los propios uruguayos». Para el senador, este tipo de actitudes «no demuestra tener un talante de candidato a presidente» y, además, «rompe una regla no escrita de los uruguayos, sobre todo los que tienen aspiraciones presidenciales, de no hablar mal del Uruguay en el exterior».
El legislador del Frente Amplio criticó a Delgado por generar «un manto de incertidumbres» al sugerir que la estabilidad del país podría verse afectada si el Frente Amplio llegara al poder. «Lamentablemente, Delgado no cumplió con esa regla, y pretender generar un manto de incertidumbres en el caso de que el gobierno del Uruguay sea conducido por Yamandú Orsi y el Frente Amplio no contribuye en nada», declaró Caggiani. Además, resaltó que «la estabilidad política y jurídica es un valor muy preciado por todos los uruguayos y uruguayas». Caggiani continuó señalando que las afirmaciones de Delgado van en contra de una de las características más importantes que Uruguay ha sabido mantener: «La estabilidad política, la credibilidad y el respeto al derecho y a los contratos» que han permitido atraer inversiones al país. «Uruguay ha podido convocar a empresarios nacionales e internacionales que confían en la seguridad jurídica y empresarial del país», dijo, y lamentó que «eso no ha sucedido con Delgado», quien con sus comentarios «rompió con esa regla y eso no es bueno».
El senador también comparó la postura de Delgado con la de otros candidatos presidenciales, como el actual presidente Luis Lacalle Pou, señalando que «cuando Lacalle Pou fue candidato también participó de estos eventos y nunca criticó al Uruguay o a los uruguayos». Según Caggiani, «lo que se busca en estos espacios es demostrar las fortalezas y certidumbres de Uruguay en un mundo cada vez más complejo», algo que, en su opinión, Delgado no ha sabido hacer. «Uruguay no se termina el 27 de octubre, el Uruguay sigue», afirmó, subrayando la importancia de proyectar una imagen positiva del país independientemente de quién gane las elecciones. Caggiani también cuestionó la estrategia de campaña de Delgado, mencionando la elección de su compañera de fórmula como un error. «La campaña electoral de Delgado ha tenido varios errores, desde la designación de una candidata a vicepresidenta que nadie conocía y que ni siquiera es del Partido Nacional», opinó el senador. Agregó que «ese conjunto de decisiones ha hecho que Delgado pierda apoyo entre los votantes de su propia coalición», y que romper la regla no escrita «por buscar algún voto fácil o un titular podría hacerle más daño al Uruguay y a su gente que a su propia campaña».
Todo parece indicar que existe una especie de desesperación en el herrerismo por conservar el gobierno vaya a saber porqué, aunque muchos ya se lo deben estar imaginando.