Caja de profesionales plantea medidas para revertir «deterioro financiero»

El Resultado operativo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios viene siendo negativo desde 2014.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) envió un comunicado a sus afiliados expresando que «a efectos de revertir esta situación» el Directorio , «se planteó dos tipos de medidas: por un lado, las que requieren resolución del propio órgano y por otro, las que requieren
modificaciones legales».

Las medidas que tomó el órgano consisten en dejar sin efecto las excepciones previstas en los numerales 1 y 2 de la resolución 312/2016 a partir de abril de este año. La medida afectaría a los pasivos cuya única pasividad sea la de la Caja y además tienen un nominal de pasividad menor a $ 54.685 (a enero /2022).
Dejan de cobrar un beneficio adicional que se paga por concepto de Seguro de Salud ($ 2.363 a enero/2022). También afecta a los Pasivos que tienen 75 años o más de edad. Dejan de cobrar un beneficio adicional que se paga por concepto de Complemento de Seguro de Salud ($ 1.108 a enero/2022).

La segunda medida del directorio es «no renovar los beneficios adicionales de 2,5% y 3% – ajustes por encima del mínimo constitucional otorgado al amparo del artículo 106 de la ley 17738, que tiene validez hasta el 31de diciembre de 2022». Aclaran que es un beneficio adicional que no abarca a todos los pasivos.

Medidas que requieren modificaciones legales

En cuanto a las medidas que requieren modificaciones legales, la CJPPU expresa que ya fueron enviadas al Poder Ejecutivo para que sean discutidas. Solicitaron que el impuesto IASS recaudado de afiliados de la CJPU «quede como un ingreso de la misma, en lugar de volcarse al Sistema General». Pidieron la «contribución pecuniaria de los pasivos». Aclarando que «la vigencia de esta contribución se considerará total o parcial en el tiempo, en función de las mejoras que se logren en los resultados económico financieros de la Institución». También solicitaron el «aumento de la tasa de aportación, del 16,5 al 18 %, siendo 1 % permanente y 0,5 % transitorio». El comunicado expresa que este punto estará «sujeto a evolución de los resultados económicos financieros de la Institución». Además pidieron el «incremento de gravámenes (Timbres) correspondientes a los incisos A, D y H, del Artículo 71 de la Ley 17738»; «ratificación anual de las Declaraciones de No Ejercicio»; y «la Derogación del artículo 772 de la ley de presupuesto nacional del año 2021, Ley Nro. 19924». Explican que derogar de este artículo de la ley, «impide el cobro de determinados timbres que la Caja percibía».

Por último presentaron una gráfica que compara el resultado operativo con el impacto proyectado de las medidas planteadas. La gráfica contrasta las pérdidas que viene generando desde 2014 a la fecha con las ganancias que debería generar a partir de la aplicación de las medidas en este año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales