El Directorio de la Caja de Profesionales acordó con el gobierno la creación de un grupo de trabajo el cual abordará con sustento técnico una serie de propuestas presentadas hoy en el Ministerio de Trabajo, las cuales apuestan a brindar solución en el corto y mediano plazo a la situación económica a atraviesa la institución.Las propuestas e ideas, desarrolladas por el directorio que asumió el pasado 14 de diciembre, fueron presentadas este martes en un encuentro que se realizó en el despacho del ministro Pablo Mieres del cual participaron también el Sub Secretario de Trabajo Mario Arizti, el director de OPP Isaac Alfie, junto asesores del MEF y OPP.
En la oportunidad, los directores Daniel Alza, Blauco Rodríguez, Fernando Rodríguez Sanguinetti, Luis González y Gerardo López ampliaron detalles sobre los dos escenarios con cambios de parámetros en los que ha venido trabajando la CJPPU para mejorar la situación de la institución.
“Estos cambios requieren aprobación por ley. Una de las propuestas tiene un efecto inmediato a partir de su aprobación y otra tiene un efecto más a mediano plazo a partir de su aprobación”, expresó Daniel Alza, presidente interino del Directorio de la Caja, a la salida de la reunión.
Según informó, cada uno de los puntos que presentaron “van con su correspondiente estudio económico, financiero y de impacto a futuro”, indicó Alza.
Las medidas en el corto plazo incluyen aumentar los ingresos, ya sea elevando la tasa de aporte de los activos o con una participación de los jubilados, mientras que, a largo plazo, “se propone ir hacia medidas correctivas en el sistema paramétrico, es decir, la edad de retiro, el sistema básico jubilatorio, la tasa de reemplazo, así como mejorar algunos beneficios que tienen los activos”, explicó el presidente interino del directorio.
Adelantó, asimismo, que durante 4 semanas se realizará un trabajo conjunto con técnicos del Ministerio de Trabajo y de la Caja para sumar y evaluar más ideas.
El presidente interino admitió que los cambios para reformar el sistema de previsión social y en particular de la Caja de Profesionales, “no son medidas simpáticas”, pero están convencidos que la solución “debe venir de los propios profesionales”.
“Estamos trabajando para darle una mayor viabilidad en el corto y en el mediano plazo a la Caja”, sostuvo Alza y explicó que otra de las medidas propuestas es pasar de 10 a 15 categorías de ficto, donde los saltos sean más pequeños y de esa forma “proteger a las categorías más bajas que es cuando el profesional empieza a trabajar”.
Según informó Blauco Rodríguez, secretario general de la Institución, serán saltos aproximados de entre $1000 o $2000 y en algunos casos menos de esas cifras. “Queremos que sea una caja amigable con el afiliado”, sostuvo Rodríguez y adelantó que “ninguna de las propuestas fue rechazada por el Ministerio”.
Y agregó: “Tenemos fe que este desafío que tomamos cuando nos presentamos a la elección conociendo la situación económico-financiero crítica de la Caja, la vamos a poder sacar adelante, logrando la transformación que necesita la institución para aggiornarse a la actualidad de las profesiones del país hoy en día, que claramente no es la misma que cuando se creó la Caja”, concluyó Dr. Blauco Rodríguez.
En la oportunidad el Arq. Fernando Rodríguez Sanguinetti presentó una propuesta de ampliar la base de aportación en base a los nuevos profesionales que trabajen en dependencia a partir del año 2023. La propuesta, realizada en forma personal, no tiene información actuarial, por lo que continuará en estudio.