El proyecto de ley, que ya había sido aprobado previamente en la Cámara de Diputados y luego en el Senado con algunas modificaciones, regresó a la Cámara Baja para una votación final sobre estos cambios.
Uno de los puntos más controvertidos del proyecto es el artículo 72, un aditivo introducido por Cabildo Abierto durante el debate en la Cámara Alta. Dicho artículo establece que todos los medios de comunicación tienen el deber de «brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos». Este artículo generó fricciones dentro de la propia coalición de gobierno.
En junio, el Partido Colorado había advertido que solo votaría a favor del proyecto si el presidente Luis Lacalle Pou se comprometía a vetar el polémico artículo. Consultado semanas atrás sobre la posibilidad de un veto, Lacalle Pou evitó dar una respuesta clara, indicando que no se pronunciaría hasta que se hubiera votado la ley.
Finalmente, los diputados del Partido Colorado decidieron apoyar el proyecto junto a sus socios de la coalición. Sin embargo, según El País, estos legisladores manifestaron que, en caso de que Lacalle Pou no vete el artículo 72, propondrán su eliminación a través de mecanismos legales.