Cámara de la Industria Láctea responsabiliza a trabajadores por estancamiento en Consejo de Salarios

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) realizará el jueves una asamblea general nacional donde evaluarán la situación.

La Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) emitió un comunicado ante el estancamiento de los Consejos de Salarios. De esta manera es que también da respuesta a la medida tomada por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), que el pasado sábado 14 se declaró en preconflicto. La FTIL había anunciado la medida tras la comunicación por parte de la CILU de la “imposibilidad de avanzar en el Consejo de Salarios debido a un conflicto particular” con una empresa.

Desde la Cámara se expresa que “frente a un reclamo de categorías infundado y desproporcionado en una de las empresas lácteas, se genera una situación de conflicto que lleva a la Cámara a solicitar los mecanismos de prevención firmados en diciembre de 2021”, dice uno de los puntos, y agrega en otro que “El sindicato de dicha industria ignorando sus obligaciones acordadas pese a que en reunión de Consejo de Salarios el MTSS advirtió su incumplimiento e instó a corregir tal posición, continúa con las medidas de fuerza”.

“Como consecuencia de la situación referida, y debido a que FTIL continúa incumpliendo, la negociación colectiva en el marco de la ronda salarial de Consejo de Salarios, se encuentra estancada”, anunció la Cámara en el comunicado este viernes pasado.

En la nota se explica además que previo a esta situación, “la CILU ha elevado al MTSS una propuesta de recuperación salarial muy por encima de los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo, asegurando ajustes por inflación futura y correctivos anuales. Lamentablemente, y debido al incumplimiento de la FTIL, esta no puede ser tratada en el Consejo de Salarios”.

“Asimismo, la propuesta incluye cláusulas de prevención de conflictos habituales, así como otras referidas a las relaciones laborales, dentro del marco normativo vigente. En un contexto de incertidumbre mundial, y luego de 7 años muy difíciles para el sector lácteo, la CILU remarca su pedido de paz para poder trabajar y cuidar a toda la cadena láctea. A pesar de los perjuicios económicos generados por el incumplimiento de la FTIL, la CILU se mantiene abierta al diálogo responsable y constructivo una vez que se levanten las ilegitimas acciones”, concluye la Cámara de la Industria Láctea.

Un día antes (jueves 14), la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunió en plenario extraordinario, y entre algunas medidas que tomó, una fue declararse en preconflicto. Además, desde el pasado viernes 15 se realiza trabajo a reglamento y sin horas extras.

“A partir de la ratificación de la resolución de los dos plenarios anteriores, se resuelve instalar el trabajo a reglamento en toda la industria láctea (especialmente la no realización de horas extras) a partir de las 00:00 horas de este viernes 15, hasta que se instalen los ámbitos de negociación colectiva (Consejo de Salarios de la Industria Láctea) con confirmación de participación de la Cámara de la Industria Láctea”, dice un fragmento del comunicado.

FTIL ratifica también la realización de la asamblea general nacional para el próximo jueves 21 a la hora 9 AM, instancia en la que además se analizará el posible avance de las negociaciones o, en caso contrario, la profundización de las medidas a tomar de cara al futuro. “Reiteramos que la Federación se mantiene abierta al dialogo, en busca de soluciones que permitan resolver distintos diferendos”, cerró la nota. La declaración fue acompañada por el Pit-Cnt.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad