Los operadores turísticos esperan que para antes de Semana de Turismo esté la resolución de eliminar la solicitud para ingreso al país del test de antígenos para detectar Covid-19. Lo que se va a seguir exigiendo es el esquema completo de vacunación contra esta enfermedad.
La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, participó en el lanzamiento de la campaña para «Destino Centro Sur», la zona que conforman Colonia, Durazno, Flores, Florida y San José. Cantera destacó que el fuerte de esa región es el turismo que se puede realizar en otoño e invierno, algo que se viene potenciando en los últimos años.
Por otra parte, al ser consultada por diario La R sobre las perspectivas para la semana de turismo, señaló que los operadores indican que por el momento hay un buen nivel de reservas. «Hay cierta esperanza sobre lo que puede pasar en Semana de Turismo. Pero a la vez está más incierto lo referente al turismo receptivo, o sea los extranjeros. En ese sector las reservas vienen más demoradas».
La explicación de esto sería que aún no se sabe si para esa fecha, Uruguay dejará de pedir los test de antígenos para ingresar al país. Este punto se está a analizando a nivel del gobierno, pero aún no existe una resolución, ya que preocupa la situación registrada en Asia y Europa dónde se ve un notable incremento en los contagios de Covid-19 y la aparición de una nueva cepa (deltacron). Los contagios en las zonas mencionadas, se incrementaron tras levantarse ciertas medidas restrictivas.
El turismo extranjero al cual se apunta en la actualidad es en la región, en especial Brasil y Argentina. «Los turistas de mercados lejanos todavía tienen ciertas resistencias a viajar por el mundo y nosotros debemos llegar al momento de sacar la obligatoriedad del test de antígenos para ingresar al país. Esto llevaría a una movilidad más rápida, porque hoy se está compitiendo en un mundo globalizado y los turistas dicen a que país van de acuerdo a los requisitos que se exijan» manifestó.
La CUT ha tratado este tema con el Ministerio de Salud Pública. Al respecto, Cantera sostuvo que «se nos ha contestado de que se entiende que la situación sanitaria va mejorando, por lo cual no se pediría el test de antígeno y solamente las vacunas para ingresar a Uruguay. Pero no se nos dio ninguna fecha para que esto suceda, y tenemos la esperanza de que se habilite esta posibilidad para semana de turismo».
La presidenta de la CUT dijo que en turismo la movilidad dentro del país es variada y no existe un punto en especial, como por ejemplo sucede en verano, dónde las preferencias se concentran principalmente en la zona este. «Ahora la vedete para esta semana está siendo el turismo rural» acotó.
Asimismo las agencias de viajes han informado que existe un buen nivel de reservas para el turismo expeditivo, o sea aquellos que saldrán del país.
Cantera aclaró que desde hace dos años se está presentando una dinámica cada vez más diferente, por las condiciones sanitarias. Cantera dijo que «el año pasado las fronteras estaban cerradas y ahora no. Eso implica que habrá uruguayos va a salir al exterior y está bien que ocurra porque el turismo es algo de ida y vuelta. También esa apertura implica tener una mayor conectividad con más vuelos internacionales, sector precisamente estamos aún por debajo de los números de 2019».
«No se puede pensar en que la movilidad sea un solo sentido, o sea que entren turistas y no se salga» sostuvo. No obstante, manifestó que «el cierre de fronteras, nos había dado la posibilidad de que muchos uruguayos salieran a conocer su país, lo que es positivo y esperemos que se mantenga. Sobre este punto, en particular, hablamos con el ministro Tabaré Viera sobre la importancia de seguir promocionando todo el interior».