La seguridad sigue siendo un tema importante a resolver para el próximo gobierno que asuma, las recetas para un país más seguro no se conocen a ciencia cierta, pero cada bando político tiene sus propuestas al respecto para combatir la inseguridad en el próximo periodo de gobierno 2025 – 2030.
Con la negativa al plebiscito de los allanamientos nocturnos, por parte de la sociedad, obliga a los protagonistas en materia de seguridad a buscar otras vías. El proyecto del oficialismo para habilitar los allanamientos nocturnos en hogares obtuvo el 39,35% de los votos, lo que fue insuficiente para su aprobación.
El senador por el Partido Nacional y el principal e impulsor del plebiscito en cuestión, Carlos Camy, aseguró a fuentes cercanas a Diario La R, que el resultado fue “sorpresivo”, ya que todas las encuestas en la previa de las pasadas elecciones nacionales mostraban otros números, superiores o los que se terminaron dando.
“Hay que ser muy claros en esto, que en la base de la democracia, cuando se expresa la ciudadanía, el resultado se respeta y por tanto hay que respetarlo, más allá de los comentarios o los análisis”, enfatizó el senador. Agrega: “Yo estoy convencido que es una herramienta necesaria para que la justicia y la policía puedan ser más eficaces en el combate al delito, fundamentalmente al narcotráfico y al crimen organizado. Es una herramienta necesaria y de utilidad”.
“El resultado del plebiscito no tiene impacto en el resto de las medidas que se requieran, hay que seguir trabajando, buscando las mejores soluciones. La particularidad que tiene el allanamiento nocturno con respecto a las otras herramientas es que en caso que se requiera se necesita modificar la constitución para poder aplicarla, y por eso el proceso es tal vez más engorroso”, dijo Camy en referencia a la búsqueda de otras medidas de seguridad para el futuro que no requieran una reforma constitucional.
Para el parlamentario, la seguridad ha mejorado desde el punto de vista objetivo, ya que afirma que los números son favorables y ha habido un descenso de todos los delitos. “Pero se debe seguir trabajando y mejorar. Cuando analizamos los homicidios, que bajaron, poco, pero bajaron, lo que se expresa es la virulencia del delito, la tipología del homicidio, que a nuestro juicio está vinculado directamente a la proliferación del narcotráfico y del crimen organizado, que es donde habría que focalizar fuertemente las medidas”, cerró.
Después de la negativa de los allanamientos nocturnos por parte de la ciudadanía, la coalición multicolor presentó el proyecto: “Gobernar entre Todos – Compromiso País”, donde plasmaron sus propuestas para hacer frente en un eventual gobierno. Entre las medidas de seguridad más resaltantes están: La creación del Grupo Especial conjunto contra el crimen organizado y el narcotráfico; implementar la figura del Agente encubierto financiero como herramienta específica para el combate al lavado de activos; incremento de al menos 1500 funcionarios policiales, con especial énfasis en las comisarías de zonas críticas, y la Guardia Republicana ampliando sus efectivos y sus bases operativas; entre otras que hacen énfasis en la actualización de normas penales y reformas penitenciarias.