Canciller brasileño dice que un TLC entre Uruguay y China destruiría el Mercosur

Alega que se "perforaría" el Arancel Externo Común y las mercaderías chinas llegarían más baratas a Uruguay y de acá irían a otros países de la región.

Mauro Vieira, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, concedió este domingo pasado una entrevista al diario Folha do Sao Paulo, y afirmó que “existe una Tarifa Externa Común (TEC)” del Mercosur y que “si se negocia por fuera, se destruye la tarifa”, esto en clara alusión de la iniciativa y posición de Uruguay de dialogar y negociar con países que estén por fuera del bloque regional.

Para el canciller, “es una cuestión del marco legal del Mercosur”, ya que “si se negocia con tarifas diferentes, si estas fueran más bajas, las cosas que entren a ese país más baratas -porque pagan menos- circularán en los otros porque hay libre circulación (de mercaderías)”.

“Hay una coordinación de política tarifaria, todos nosotros adoptamos el mismo sistema para poder comerciar, exportar e importar también bajo las mismas condiciones, si no desequilibra”, explicó.

El ministro de Estado afirmó que la flexibilización que Uruguay solicita tiene y debe de “examinarse” porque “el Mercosur no es el mismo de la época de su creación”. “Tenemos que ver las necesidades de cada uno y las asimetrías que existen. Ver lo que se puede hacer en términos de algún tipo de concesión”, agregó.

“No le interesa a nadie destruir el Mercosur. No le interesa a Argentina, no le interesa a Uruguay, no le interesa a Paraguay”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

Cabe recordar que estas declaraciones fueron efectuadas previo a la visita del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva a Montevideo, pautada para el próximo miércoles 25. Antes de la misma, Lula Da Silva viajará a la ciudad de Buenos Aires en la presente jornada, donde mantendrá una reunión con el presidente argentino Alberto Fernández, al tiempo que el martes 24 participará a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que también estará presente el presidente Luis Lacalle Pou.

El mandatario, que viajó junto a los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti el pasado domingo 1º de enero, había invitado al flamante mandatario brasileño a visitar el país. Luego, con el paso de los días se confirmó que Lula mantendrá una reunión con las autoridades del Frente Amplio –con la presencia de presidente Fernando Pereira-. también se reunirá con José Mujica y Lucía Topolansky.

Además, el Pit-Cnt elevó a la Embajada de Brasil días atrás una solicitud formal para reunirse con el presidente norteño, pero de acuerdo a lo informado al Diario La R por Elbia Pereira (secretaria general), durante este domingo por la tarde, la central obrera aún no recibió una respuesta formal sobre si el mandatario puede reunirse o no con las autoridades del Pit-Cnt. En caso de concretarse, también sería para el transcurso de la jornada del próximo miércoles 25.

2 Comentarios

  1. La ruta de la, sefda, firmada pir Argentina a y Vbeisil está bárbaro, sin pasar por el Mercosur, ellos háček lo que quieren. Este te a, de la, momnreda, se tiene que hablar en reunión del Mercosur y no tirar hacia, arriba como una cañita voladora. No saben lo que esta ghlando y solo le sirve a Argentina es lamentable como Fer andez le limpia las oras a Lula ¡ vergüenza de un přesidente pero de Fernandez nada es positivo, incluso ahora quieren hacer un puerto de pruimera pero se interponen a Uruguay por un TLC. no han hecho nada con el Mercosur solo dormir la, siesta y con pensamientos retrógrados de hace 50 años.

    • Antes que nada habría que saber en cuál idioma esta redactado este texto. No se entiende bien si es a favor o en contra del Mercosur, que sería bueno recordarlo, surgió en el gobierno de Lacalle Herrera. Un Tratado de Libre Comercio mano a mano con China parece suicida, pero…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales