Con la presencia del Intendente, Marcelo Metediera, se realizó la entrega de certificados a los jóvenes que completaron el primer curso del proyecto Moto Reciclaje. Este programa, impulsado por el Centro de Formación Profesional de Ceconeu y cofinanciado por Inefop, les brindó formación en mecánica, gestión de residuos y emprendedurismo, con prácticas de reciclaje de motos en desuso.
El proyecto Moto Reciclaje surgió como una iniciativa para capacitar jóvenes canarios en habilidades técnicas y laborales, mientras contribuyen al reciclaje de motos irregulares que fueron confiscadas por la Intendencia. Durante tres meses, los participantes recibieron formación teórica y práctica sobre desarme y reparación de motos, clasificación de piezas por tipo de material para su reciclaje y la gestión ambiental de residuos sólidos y líquidos. Además, aprendieron nociones de emprendedurismo.
El Intendente Metediera destacó que varios de los participantes ya están insertos en el mercado laboral o en proceso de hacerlo, lo que representa una salida laboral efectiva para muchos de ellos, incluyendo a algunos jóvenes que estaban privados de libertad.
El curso, que se impartió en Las Piedras, fue dirigido a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años que no estaban en actividad laboral e incluyo un cupo especial para jóvenes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). El Director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro, mencionó que las motos recicladas en este proyecto –que inicialmente representaban un problema para la comunidad– se transformaron en una oportunidad de formación para los y las jóvenes. Alberro anunció que se les brindará a los participantes del curso la posibilidad de obtener la libreta de conducir de categoría G2. En tanto, el Director de Educación y Trabajo, Lic. Jorge Repetto, resaltó que este es solo el inicio del proyecto. En los próximos días otros 60 jóvenes participarán en el segundo curso, que también se llevará a cabo en el depósito de motos confiscadas en Las Piedras. El plan es capacitar a un total de 180 jóvenes, 90 finalizarán este año y la otra mitad el próximo, extendiendo el impacto de este programa a otras áreas del departamento.