Canelones fortalece los derechos de la salud sexual con foco en la juventud

Colocarán dispensadores de preservativos de forma gratuita en espacios públicos.

La Intendencia de Canelones, en colaboración con la Asociación Civil Iniciativas Sanitarias, lanzó el programa Juventudes y Sexualidades 2024, que propone jerarquizar el proyecto «Sexualidad sin fakes» a través de acciones que fortalezcan los derechos de la salud sexual con foco en la juventud.

La Intendencia anunció la colocación de dispensadores de preservativos de forma gratuita en espacios públicos. Los primeros ya fueron instalados en el Centro Cultural y en el Polideportivo de Ciudad de la Costa, acciones que se desarrollarán y profundizarán con la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Deportes.

Juventudes y Sexualidades es una línea de acción enmarcada en la estrategia departamental denominada +Democracia, que promueve la democracia participativa, y se enfoca en desarrollar acciones de política pública basadas en la participación activa de la juventud canaria. Las propuestas y acciones implementadas reflejan las inquietudes y demandas presentadas en diferentes instancias, como el campamento Hacelo Tuyo y los cabildos, donde las preocupaciones de las y los jóvenes se convierten en parte de la agenda pública.

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, reflexionó acerca de las acciones que se deben llevar adelante desde la política pública para tratar temas que en primera instancia se suponen resueltos, como la sexualidad en la juventud. Celebró que desde la Intendencia, junto con diversas direcciones generales y la sociedad civil organizada, se trabaje en estos asuntos, subrayando la necesidad de seguir trabajando para lograr cambios culturales significativos, sostenibles y equitativos. El jerarca expresó su satisfacción al ver que los propios jóvenes organizados plantean sus preocupaciones, demostrando que su voz es tenida en cuenta.

La Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, destacó la importancia de que los jóvenes reciban información de calidad y tengan acceso a servicios confiables sobre los derechos sexuales y reproductivos como parte integral de la democracia. En esta oportunidad se suman al trabajo de Sexualidad sin fakes, en los territorios en los que aterriza: Las Piedras, 18 de Mayo, San Jacinto y Ciudad de la Costa.

En tanto la Responsable del Área de Juventud, Lic. Nataly Zalkind, abordó la problemática de la falta de espacios seguros y accesibles para que los y las jóvenes discutan temas relacionados con la sexualidad.

También en esta línea, la Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Uruguay, Valeria Ramos, compartió datos preocupantes del último estudio realizado en el país, donde se refleja que la mayoría de los jóvenes menciona a sus referentes familiares o educativos como su principal fuente de información sobre sexualidad.

El Director General de la Asociación Civil Iniciativas Sanitarias, Leonel Briozzo, hizo hincapié en que en los últimos años, especialmente con la llegada de la pandemia y la falta de medidas efectivas, ha aumentado la “injusticia reproductiva”, un problema grave que afecta tanto al presente como al futuro, manifestándose en peores resultados maternos y perinatales entre las personas más vulnerables que se atienden en el sector público de salud en Uruguay.

La Coordinadora de Proyectos de la Asociación Civil Iniciativas Sanitarias, Lucía Van Velthoven, indicó que a lo largo de este tiempo se identificaron discrepancias entre la información sexual ofrecida por el sistema educativo y las necesidades reales de los y las jóvenes.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud