En este caso, la Mtra. Rosana Silva, Responsable del Área de Educación Ambiental, visitó la escuela N° 229 de Lagomar para llevar adelante el taller práctico con la participación de estudiantes de todos los niveles.
Este programa está en línea con los planes de recuperación, reciclaje y valorización que Canelones ha impulsado en oficinas públicas, comercios y hogares a través del programa Hogares Sustentables, que promueve la separación de residuos en origen para reducir su generación a la mitad. El Área de Educación Ambiental visitó 120 centros educativos en el departamento en el período 2021-2022, y para este año se espera llegar a 200 centros educativos.
Según informó la Intendencia de Canelones (IDC), el programa incluye la entrega de contenedores para la fracción de reciclables, una compostera y lombrices a cada centro educativo que se suma a la iniciativa, así como la enseñanza de la separación de residuos en tres fracciones: reciclables, compostables y residuos mezclados. Además, algunos centros mantienen los contenedores públicos para la fracción de residuos mezclados, mientras que otros reciben contenedores para esa fracción.
La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra Sonia Misirián, destaca que el proyecto no solo se enfoca en la educación ambiental: “Todo esto que hoy están trabajando lo replican, lo cuentan y empiezan a actuar y a exigir en la familia los cuidados correspondientes, por eso este proyecto es tan importante. Y para el municipio es fundamental apoyar y acompañar, porque son excelentes los resultados”
La escuela N° 229 de Lagomar, que cuenta con dos escuelas públicas y unos 450 estudiantes, ha trabajado en proyectos ambientales desde 2016, incluyendo el reciclaje de papel, la huerta, proyectos de meriendas saludables y la recuperación del lago, sumando al proyecto de escuela sustentable.