/

El análisis de la Camtur

Cantera: “Realmente ha sido una temporada alentadora”

Luego de dos años con restricciones sanitarias producto de la pandemia del coronavirus, Uruguay vive una temporada estival que fue catalogada como “muy buena” por la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, en diálogo con el programa Panorama 1410.

Aguas Dulces (Rocha) / Foto: Intendencia

La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, fue entrevistada en el programa Panorama 1410, que se emite de lunes a viernes de 10 a 12 horas por radio La R 1410 AM y Tele R a través de ANTEL TV, donde analizó el desarrollo de la temporada turística, detalló las acciones desplegadas por el Gobierno para fomentar la actividad, manifestó la tendencia hacia la Semana de Turismo y se refirió sobre el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Turismo (Mintur) para regular el alojamiento turístico en viviendas particulares.

¿Cómo ha visto la actividad en lo que va de la temporada?

Todavía nos queda un mes; el verano termina el 21 de marzo. Vamos a no cortarlo ya que estamos todos a la espera de que marzo también sea un lindo mes más allá de que siempre es un mes con menos ocupación. En lo que va del verano podemos decir que ha sido una muy buena temporada. El sector está realmente muy contento, con mucha esperanza sobre todo. Es el primer verano que nuevamente retomamos la actividad con normalidad y para todo el sector realmente ha sido una temporada alentadora y esperanzadora de lo que puede venir.

¿Hay diferencias con la temporada, por ejemplo, del año pasado?

Sí, muchísimas diferencias. El año pasado aún, que ya se habían abierto las fronteras en noviembre, había mucha expectativa sobre cómo se iba a dar la temporada y nos pasó que vino la cepa Ómicron (del Coronavirus) en verano, después la Guerra entre Rusia y Ucrania en febrero y ahí como que todo el ambiente turístico internacional se enrareció bastante, lo que hizo que pasáramos prácticamente hasta agosto para nuevamente volver a retomar esa operativa internacional más fuerte, con los turistas extra región, sobre todo, que llegaban a Uruguay.

Así que si bien tuvimos un año donde el turismo interno se movió como venía más o menos moviéndose, obviamente la temporada de verano no fue la que el sector esperaba.

¿Cómo puede medirse esta temporada? ¿Es lo que se esperaba o es mejor aún?

Siempre es difícil decir si es mejor o peor que lo que se esperaba porque las expectativas son distintas. Todo el sector turístico es muy heterogéneo y aunarlo en una única situación siempre es bastante difícil de generar.

La verdad es que el sector ha sido muy resiliente, ha pasado por el peor de los momentos en el último tiempo y siempre guarda como esa esperanza de que la temporada sea mejor de lo que esperamos. Creo que en cierto sentido lo ha sido. Ha sido una temporada buena, quizás no podemos decir para todos los balnearios porque tengo muy claro que hay algunos que no alcanzaron los niveles de público que esperaban, pero para la mayoría del sector creo que ha sido bueno.

Todavía tenemos muchos desafíos por delante, quedan muchas cosas para mejorar. Todavía la conectividad aérea está un poco por debajo de lo que teníamos pre-pandemia, pero algunos otros indicadores han crecido muy bien. Por ejemplo: tuvimos una temporada muy buena con récord de cruceros.

¿Cuáles fueron a su entender los enfoques fuertes del Gobierno para esta temporada?

Creo que una de las cosas más importantes que se llevaron adelante el año pasado fue la promoción. Por primera vez salimos junto al Ministerio a promocionar el país. Eso creo que fue una muy buena medida que se tomó y que alentó también a que muchos operadores participaran de todos los eventos que se hicieron en el exterior, que estuvieron buenos, y a su vez que el Mintur por su lado promocionara en los distintos países no solo de la región.

También creo que es muy importante el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tasa cero que terminó consiguiéndose para algunos hoteles. Eso también ayudó a que muchos uruguayos se quedaran en el país porque, de alguna forma, generaba no pagar el IVA en muchos de los establecimientos de alojamiento.

¿Cuál es la lectura que hacen desde la Camtur respecto al proyecto de ley que presentó el Mintur para regular el alojamiento turístico en viviendas particulares?

Es un tema que en la Cámara debe hacer por lo menos unos ocho o nueve años que venía trabajándose en distintos ámbitos y tratándose de conseguir apoyos, sobre todo político, para que esta ley pudiera salir. En este momento, el Mintur ha entendido la necesidad imperiosa de poder conocer la oferta total que tenemos en el país.

Hoy la oferta de servicios turísticos no se conoce. Hay una gran informalidad que ha crecido muchísimo durante la pandemia y es necesario poder conocerla por muchísimos factores: por factores de seguridad, por factores también de seguridad ciudadana, por factores de competencia desleal hacia el sector formal del turismo, etc.

Creemos que es una muy buena iniciativa, que obviamente el sector privado apoya y fue parte en la creación de este proyecto de ley, y esperamos que rápidamente pueda ser tratado y aprobado en el Parlamento.

La clave:
“Está notándose de a poco un aumento paulatino de reservas en los distintos establecimientos para la Semana de Turismo. Aun así creemos que va a haber también muchos uruguayos que salgan del país. Las Agencias de Viaje nos comentaron en la última reunión de la Cámara que había mucho interés por paquetes para salir, que también es otra de las modalidades que usualmente se trabaja mucho para esa temporada. Da la impresión de que va a ser una semana con un buen movimiento por lo que se ve hasta ahora de reservas”

Marina Cantera – Presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur)

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas