Capacidad hotelera completa en Canelones

El intendente interino, Marcelo Metediera, se refirió al inicio de la temporada turística

Ante el uso de su licencia reglamentaria por parte del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, Marcelo Metediera asumió su lugar entre el 26 de diciembre y el domingo 15 de enero.

Metediera se desempeña como Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia desde el año 2013. A su vez, cumple funciones como asesor de tránsito en el Congreso de Intendentes.

Al coincidir con la licencia de la construcción todo lo vinculado a obras y obras de espacios públicos estará suspendido sin embargo es el momento de la temporada turística lo cual genera gran movimiento en el Departamento.

Diario La R conversó con Metediera para conocer más sobre el comienzo de temporada en Canelones y cuáles son las expectativas que tiene al respecto el gobierno Departamental.

“Viene bien y hay buenos antecedentes” nos dijo Metediera con respecto a la temporada y agregó que ya que desde varios fines de semana que se viene viendo mucho movimiento, “fundamentalmente en la Costa de Oro” explicó.

Canelones como destino turístico tiene la característica de que el 85% de sus visitantes viene del turismo interno y no de fuera del país, esto le dió una ventaja comparativa en relación a otros Departamentos que llegan muy golpeados por los años de pandemia: “en Canelones si bien hubo una baja durante la pandemia, no fue tanto como en otros Departamentos que dependen mucho más del turismo extranjero” nos comentó el Intendente Interino con respecto a la situación y agregó que “contando con buen tiempo hay buenas expectativas de lo que será esta temporada”.

La oferta de Canelones en materia de turismo es variada. Durante la temporada estival ofrece múltiples alternativas en materia de balnearios y espacios verdes. A esto se le suman eventos, exposiciones y festivales: “lanzamos Canelones Suena Bien que son una serie de espectáculos artísticos muy importantes que van a haber durante el verano a lo largo de la Costa de Oro” nos dice Metediera al tiempo que repasa otras opciones como “las playas, los servicios, los espectáculos y las ferias artesanales”.

Más allá de todo esto Metediera explica que en esta época del año “lo que hace mayor foco es la playa, los 60 Km de costa que tiene el Departamento que cuentan con servicios de guardavida”.

Hotelería completa

Uno de los indicadores del nivel de la temporada es la ocupación hotelera que según nos comenta Metediera “en los últimos fines de semana ha sido completa”.

Metedeira nos cuenta también que se viene registrando un fenómeno nuevo y es que a raíz de la pandemia mucha gente ha optado para mudarse en forma permanente al Departamento: “sobre todo a los balnearios del oeste como Atlántida y Parque del Plata” nos comentó agregó que esto está “cambiando la lógica de esos lugares”.

Para Metedeira este fenómeno se debe a la cantidad y variedad de servicios que se pueden encontrar en el Departamento.

El Departamento de Canelones cuenta también con turismo rural y turismo enológico entre otras ofertas para todo el año.

Déficit hídrico 

El intendente interino anunció que se coordinará con el vértice productivo y con el director de gestión ambiental ya que “el tema del déficit hídrico ya está sobre la mesa y eso afecta mucho a la producción”.

Esta coordinación comienza a reunirse inmediatamente ya que se busca prevenir situaciones como la del verano de 2022 en donde Canelones sufrió además de la falta de lluvias “incendios forestales, olas de calor que provocaron la muerte masiva de gallinas, y vientos que provocaron graves daños en invernáculos” nos comenta Metediera.

Con el fin de adelantarse a estas posibles situaciones el intendente interino propone una coordinación con el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou y con la Coordinadora del Vértice productivo Tania Yanes y con el Director de la Agencia de Desarrollo Rural, Pablo González.

Impronta personal

Más allá de que no es la primera vez que Metediera asume este cargo, el jerarca destaca que “asumir de intendente interino es un orgullo y una responsabilidad en términos colectivos, históricos e ideológicos y es un desafío muy importante” afirmó.

En su impronta Metediera propone aprovechar su interinato para “hacer visibles temas que habitualmente no salen a la luz”. Con ese objetivo el intendente ha recorrido “productores familiares para conocer cómo impacta la sequía en este sector”. También ha hecho lo propio con refugios de animales y se propuso tratar con sus coordinadores temas como “el problema de la pirotecnia”.  

“Capaz que no llegamos a resolver estos problemas pero me sirve para aprender y hacer que el tema salga a la luz” concluye Marcelo Metediera en conversación con Diario La R.

Finalizan obras viales en Barros Blancos

En Barros Blancos están finalizando obras viales, que se ejecutaron entre los meses de setiembre y diciembre de este año, informó la Intendencia de Canelones en su página web. El tratamiento bituminoso se extiende a lo largo de las calles Los Paraísos y Centenario, importantes vías conectoras entre la Ruta 8 y la calle Ventura, lo que trae aparejado el fácil acceso a Ruta 101.

La extensión de la obra es de aproximadamente dos kilómetros y abarca drenajes, limpieza de cunetas, colocación de caños, alcantarillas, recargo con tosca y un tratamiento bituminoso con riego de niebla. Esta obra se enmarca en el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM) definido por el Municipio de Barros Blancos con una inversión que ronda los $ 22.000.000.

Desde la Dirección General de Obras del Gobierno de Canelones, el Encargado de la Unidad Ejecutora 3A, Ing. Juan Pablo Pereira, informó que las primeras intervenciones surgieron en el año 2021, cuando se realizaron trabajos hidráulicos en la calle Arazá y en una cañada que cruza el barrio. “Esta zona es muy compleja desde el punto de vista de inundaciones; eso nos ha ayudado porque sabemos que son cursos de agua que hay que mantener rutinariamente”, puntualizó. Pereira agradeció a la población por su paciencia durante el transcurso de la obra, ya que los trabajos conviven con el normal funcionamiento del barrio. El tratamiento bituminoso está dispuesto para el tránsito liviano. Por allí no deben circular vehículos de alto porte para preservar su correcto mantenimiento. La empresa adjudicada a realizar los trabajos fue CVC.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales