Hasta el momento se han desarrollado dos cursos de capacitaciones en “multioficios” destinados a personas con alta vulnerabilidad social y que viven en situación de calle. 24 participantes, de un total de 40, finalizaron y aprobaron el curso a cargo de docentes de UTU que áreas de electricidad, sanitaria y albañilería.
Rosa Méndez, directora del Área Sociocultural del Mides, dijo a Informativo Uruguay que dentro de la población que atiende el Mides, las personas en situación de calle son las que más dificultades tienen para sostener una formación. Por ese motivo se les brinda un acompañamiento para ayudarles a terminar el curso. Es muy importante llegar al diploma que acredite sus conocimientos para poder conseguir luego la inserción laboral.
La directora del Mides agregó que “a mediados de junio se comienza con otra tanda de cursos de formación en multioficios para más usuarios del Mides, de otros grupos no solamente las personas en situación de calle. Se abre a otros grupos: mujeres, jóvenes, población trans, migrantes y afrodescendientes. Es importante que las personas que ingresaron a los cursos de Utu, se les brinde apoyo durante los dos meses de curso de formación y también luego, en un acompañamiento en la inserción laboral. Algunos ya pasaron al programa Accesos del Mides y otros ya comenzaron a trabajar por su cuenta”, dijo Méndez.
De aquí a fin de año se abrirán 80 cupos de formación en multioficios, en 4 grupos, 2 de ellos se abren en junio para usuarios de diversos programas del Ministerio de Desarrollo Social.