El empresario español Mario Cardama, dueño del astillero Cardama, se pronunció tras la decisión del gobierno uruguayo de rescindir el contrato para la construcción de dos patrullas oceánicas (OPV), firmado durante la administración anterior. La resolución se dio a conocer luego de que se detectaran irregularidades en las garantías presentadas por la empresa para asegurar la ejecución del contrato.
Según el presidente Yamandú Orsi, la rescisión responde a “fuertes indicios” de fraude o estafa al Estado, debido a que Cardama presentó a la compañía EuroCommerce como garante del contrato, la cual no contaba con los avales necesarios ni con actividad económica comprobable. El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, detalló que, tras sucesivas prórrogas de hasta once meses (el contrato estipulaba un plazo de 45 días) y certificados en inglés no apostillados, la ejecución de la garantía evidenció que EuroCommerce no funcionaba, y que al visitarla, el embajador uruguayo en Reino Unido encontró que en dicha dirección operaba una inmobiliaria y que “nunca” la dirección había pertenecido a EuroCommerce. Además, la compañía estaba en proceso de liquidación, con un único director de nacionalidad rusa y sin registro de actividad reciente.
En este contexto, Cardama aseguró en entrevista con El Observador que había renovado la garantía con EuroCommerce el 26 de setiembre, aunque reconoció haberse “despistado” al no notificar al Ministerio de Defensa sobre la renovación. El empresario señaló que desconocía cualquier cambio en la empresa garante y cuestionó al gobierno por no comunicarle los supuestos incumplimientos: “Si (el banco) cambió la dirección, tendrían que habérmelo comunicado”, sostuvo.

Cardama reiteró que, según su perspectiva, la construcción de las patrullas sigue su curso normal, y expresó que no comprende de qué manera habría incurrido en un incumplimiento: “No entiendo por qué nadie me avisó nada, podrían habérmelo dicho. Estimaba que estaba en plazo para enviar la información requerida hasta el 22 de octubre”, indicó.
La controversia se centra en la validez y vigencia de las garantías presentadas, que son un requisito contractual para proteger al Estado en caso de incumplimiento. Desde el gobierno, se argumenta que la falta de documentación válida y los problemas detectados en EuroCommerce generan indicios de una posible estafa, por lo que se iniciaron acciones civiles y penales para esclarecer responsabilidades.
Mientras se desarrolla la investigación, Cardama insiste en que el contrato continúa cumpliéndose y cuestiona la falta de comunicación oficial: “No tenía conocimiento de que la empresa garante hubiera experimentado cambios”, agregó. La situación mantiene abierta la discusión sobre la transparencia y los mecanismos de control en contratos de alta envergadura entre el Estado uruguayo y empresas extranjeras.


EL PEDIATRA TRUCHO BUSCÓ AL FABRICANTE DE CANOAS MÁS TRUCHO PARA FABRICAR PATRULLAS OCEÁNICAS CON LA EXCUSA DE «CUIDAR DINEROS PÚBLICOS», PERO SIN DEJAR DE PICOTEAR DE ESE MONTO ARREGLADO EN LAS SOMBRAS.
Callate adivino, que se te entiende todo
Todos tupas los comentarios . Abrazados con los blancos
Qué caradura, la propia empresa no sabe de las garantías que presenta? Podría decir que él está avalado por personas de incuestionable honestidad, como el Sr Burns (perdón, Javier García) y otros macanudos.
Llama la atención que con un presidente letrado de buena labia recibido en la Católica no haya prestado atención a los negocios de su ministro pedíatra y las condiciones que aceptó en el contrato. Tal vez se estaba sacando selfies con admiradoras en alguna inauguración.
El 10 de octubre, Cardama estivo reunido con la ministra Lazo y no le dijeron nada de la garantia, lo hacen saltar ahora. Nos vamos a comer un juicio millonario nuevamente. Que lo paguen los que los votaron.
Que boludín, no sabía que en el contrato NO DICE DE QUE LE TENGAN QUE AVISAR. En todo caso es SU obligación de presentar la garantía en en fecha y forma.
El real inconveniente a esta gestión del gobierno es que mal o bien el contrato ya tuvo principio de ejecución (hubo inicio de obra y entrega parcial de precio) y las probabilidades de rescisión no van a ser aceptadas por ningún tribunal.
Una garantía queda inválida si no se presenta en tiempo y forma o si su validez depende de una garantía financiera (respaldo de un banco, en este caso inexistente) que no se cumple. Pero como soy un BANANA MULTIKK digo sandeces para culpar a este gobierno. El pediatra ya se esta probando la rayada junto a Penadés.
Mi vecina tiene un biombo
Me hace gracia estos sabiondos de leyes yo me acuerdo que lo mismo decían cuando la poderosa Philip Morris le hizo
juicio a Uruguay por el caso de los cigarrillos que un poco mas esa empresa se quedaría con el Uruguay y no solo le ganamos el juicio debió pagar todas las costas del mismo y Uruguay obtuvo 3.000.000 dólares, es increíble todo estos traidores por odio político defienden a los extranjeros en algo que tiene evidente olor a tremenda estafa como la compra de los hércules, los gomones que no sirvieron para nada, el famoso dron que salió miles de dólares y no se sabe para que servía y donde estas, como las 35 toneladas de carne que despareció de la armada y como tanta otras cosas que oscuras que pasaron en la anterior administración.
Estimado Juna (sic) , las garantías ofrecidas deben estudiarse ANTES de firmar un contrato, después ya estás regalado, tarde piaste. Cada juicio no es igual a otro y lo de Phillips Morris no tenemos las condiciones a la vista, pasámelas por favor.
Genio del WC multikk, una garantía queda inválida si no se presenta en tiempo y forma o si su validez depende de una garantía financiera (respaldo de un banco, en este caso no existe) que no se cumple. El contratante puede iniciar una denuncia e investigación si la garantía no se cumple, especialmente si está respaldada por una garantía financiera como una fianza bancaria que no es honrada. Si la entidad bancaria no paga la garantía tras el incumplimiento, el contratante puede presentar una denuncia para que se inicie una investigación formal por incumplimiento de contrato. El Estado puede iniciar una denuncia e investigación si hay sospechas de fraude o falsedad en las garantías presentadas. Un fiscal, actuando en nombre del Estado, puede conducir una investigación para determinar si hay bases para proceder penalmente, basándose en las leyes y procedimientos de cada país. La controversia sobre la validez y vigencia de las garantías es justamente el tipo de situación que podría desencadenar esta acción, ya que se investigan posibles delitos asociados a la presentación de pruebas falsas o inválidas.
Genio del WC multikk, Philip Morris no impuso condiciones al Estado uruguayo; en realidad, la empresa demandó a Uruguay ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) para que el país revocara sus leyes antitabaco. Philip Morris exigía una indemnización millonaria alegando que las regulaciones de Uruguay (que incluían advertencias sanitarias grandes y prohibición de múltiples presentaciones por marca) violaban el tratado bilateral de inversiones entre Uruguay y Suiza. El tribunal falló a favor de Uruguay, desestimando las acusaciones de la empresa.
Tiene razón Rubencito, cuando haces un negocio de esta naturaleza investigas con lupa todo los antecedentes del ofertante y obviamente el tipo de garantía que presenta, mas cuando el contrato exige que la misma cubra todo el periodo de construcción e inclusive uno años mas de prueba del producto, salta a los ojos que en esta compra hubo por decir algo mucho descuido, este astillero le costaba presentar una garantía como lo indicaba el contrato firmado por la anterior administración solicitando varias prorrogas finalmente presentaron una y hasta contraviniendo ese contrato nuestras autoridades le aceptaron que fuera a un año quedando desprotegido el mismo por todo el tiempo y acá esta lo raro por decir algo, este señor Cardama dice que por #despiste# se olvido de renovar la que misma se vencía en setiembre del 2025, y al ver que se iniciaría una acción legal como corresponde se apuro a presentar la renovación y ohhh sorpresa la misma era trucha, así que no entrevernos las cosas es un tremendo fraude, las austeridades anteriores no revisaron esa garantía que obviamente ya era trucha desde el principio asi que no entrevemos los tantos esto es una estafa y una tremenda omisión por negligencia o vaya a saber por que del los responsables del administración anterior
Estafa es que te cobren y no te hagan el trabajo, o no lo hagan con la calidad o en el plazo estipulado.
Totalmente de acuerdo. Los blancos además de ser un gobierno sumamente corrupto, sembraron odio y ahora lo riegan como forma de atajarse. Delincuentes a lo largo y ancho de todo el país. Revisar hechos y denuncias contra el gobierno nacional anterior y todos los departamentos. Lo malo, que salvo Penadés que era muy evidente, siguen todos sueltos. Ferrero y gran parte de la justicia, huelen muy mal
Estoy tratando de encontrar algún negocio importante del anterior Gobierno donde no se tenga sospecha de cometas , pero hablo de sospechas totalmente fundadas …Nuestro Estado viene siendo saqueado históricamente con negocios nefastos unos por incompetentes y otros por delincuentes..( Me salió con rima de ente la repuesta ) 😂
Estimados amigos,
Hay una palabra más que importante: lnvestigación.
Forma parte de los departamentos más importantes de cualquier empresa que se jacte de funcionar propia y seriamente. Investigación y Desarrollo, o «Research and Development» es una de las bases fundamentales bo sólo de empresas sino de universidades y otras instituciones.
De esta manera es cómo la gente APRENDE a investigar con detalle y profesionalismo.
Así, si uno investiga propiamente, pues no hará negocios con alguien que se «despiste» y no informe nada menos que a un Ministerio, las cosas que legalmente debe informar.
Y quién es este dueño del astilleo Cardama, a quién le ha vendido antes, qué dicen sus clientes acerca de sus productos, su calidad, duración, garantías, servicios, repuestos y su obtenibilidad a lo largo del tiempo, cuál es su volumen de producción, tamaño de sus astilleros, tiempos de entrega, entrenamiento de nuevos usuarios, etc…?
Cada una de estas esenciales preguntas y muchas más debería producir un volumen de páginas a estudiar y luego ver qué productos alternativos ofrecen otras empresas proveedoras y competentes en el ramo.
Y todo esto antes de decidir.
No tenemos 60 mil o 6 mil Km de costa, sólo 600, y no se necesitan 2 mil o 200 unidades, sólo un par de ellas, pero somos un país chico, con escasa producción, pequeño presupuesto y grandes necesidades y por esta razón cada peso que se gasta cuenta.
Si bien es modestia la eventual compra el volumen de dinero requerido es alto de acuerdo al presupuesto nacional.
Interesante sería saber si en algún momento alguno de los «cráneos pensantes» ( no sólo de la administración presente, sino de todas y cada una de las anteriores) se le ha ocurrido hacer una consulta con los astilleros locales, y tal vez plantear una inversión estatal –inversión conjunta o préstamo– para desarrollar algo que al final de cuentas no es un portaaviones sino un par de lanchones armados.
¿O esto de pensar en desarrollo local es tabú?
Que pleito nos va a meter este gallego. Anda a saber cuanto nos cuesta , ademas de los 30 millones que ya pagamos. Y quedamos sin los barcos. Bien mentalidad del fa.