La relación entre los humanos y sus mascotas ha evolucionado de muchas maneras en las últimas décadas; una de ellas es la creación de caricaturas y programas de televisión adaptados específicamente para el consumo de animales. Pero, ¿realmente disfrutan las mascotas de ver caricaturas? ¿Cuáles son las más adecuadas para ellas?
Aunque aún no podemos saber con certeza cómo perciben las imágenes y sonidos los animales, estudios sugieren que los perros y gatos tienen habilidades cognitivas que les permiten reaccionar a estímulos visuales y auditivos. Algunas razones por las cuales pueden disfrutarlas pueden ser el movimiento y sonido: las caricaturas están llenas de movimiento y sonidos que atraen la atención de las mascotas. Colores vivos y efectos sonoros pueden resultar intrigantes para ellos. También, la interacción social: muchos animales son naturalmente curiosos y disfrutan observando lo que sucede a su alrededor, y ver caricaturas puede simular la interacción social que buscan. Por otra parte, la estimulación mental: las imágenes en movimiento pueden proporcionar un nivel de estimulación mental que ayuda a mantener a las mascotas entretenidas, especialmente cuando sus dueños no están en casa.
No todos los dibujos animados son apropiados para nuestras mascotas, algunas de las características que deberían de tener son: colores vivos y brillantes, para lograr un mejor contraste; sonidos naturales de otros animales, como ladridos de perros o lobos, así como el maullido de un gato pueden lograr captar su atención. El contenido de estas caricaturas es importante, ya que si esta adaptado al entorno natural de los animales puede lograr entretenerlos. Hoy en día tenemos canales de televisión pre pagos que son creados específicamente para ellos, como DogTv o CatTv, por otra parte, algunas películas también han sido pensadas para nuestros animales de compañía, como “La vida secreta de tus Mascotas”, llena de colores brillantes y escenas divertidas al igual que la caricatura infantil Pow Patrol o Bluey.
Muchos perros y gatos se sienten atraídos por imágenes de la naturaleza, especialmente videos de aves o animales en movimiento. En plataformas como YouTube podemos encontrar una gran cantidad de contenido de este tipo. Es fundamental recordar que, aunque las caricaturas pueden ser entretenidas para las mascotas, al igual que con los niños, siempre debemos supervisar su tiempo frente a la pantalla. Algunos animales pueden aburrirse fácilmente o incluso sentirse ansiosos por la actividad en la televisión; por lo tanto, es recomendable combinarlas con otras formas de interacción, como juegos y paseos al aire libre.