Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food

Carlo Petrini, el activista italiano que revolucionó la forma en que el mundo piensa sobre la comida, el medio ambiente y la cultura alimentaria, falleció a los 76 años. Petrini es reconocido mundialmente por crear el movimiento Slow Food en 1986, una respuesta directa a la aceleración de la vida moderna y la expansión de la comida rápida. Su visión trascendió la gastronomía. Para él, la comida no era solo alimento, sino una herramienta para construir una sociedad mejor.

El lema más famoso de Petrini resume su filosofía en solo tres palabras: la comida debe ser buena, de calidad y placentera, sostenible y respetuosa con el medio ambiente y justa o sea que garantice condiciones dignas para quienes la producen.

Todo comenzó en Roma con una protesta simbólica. Petrini y un grupo de activistas se manifestaron contra la apertura del primer restaurante de comida rápida en la Plaza de España. Aquel gesto, que en su momento pudo parecer quijotesco, se convirtió en el germen de una organización global. Hoy, Slow Food cuenta con capítulos en más de 150 países y ha inspirado a millones de personas a valorar los productos locales, las tradiciones gastronómicas y la defensa de la biodiversidad.

A lo largo de su vida, Petrini escribió numerosos libros, dio conferencias en todo el mundo y promovió ferias, mercados y proyectos educativos centrados en la soberanía alimentaria y el apoyo a los pequeños productores.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.