Carolina Cosse abre una nueva puerta para Uruguay en Hong Kong

La vicepresidenta Carolina Cosse mantuvo un encuentro con el jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, quien destacó el potencial para ampliar la relación en comercio, inversiones, finanzas y servicios profesionales.

La visita de la vicepresidenta Carolina Cosse coincidió con la 11.ª Cumbre de la Franja y la Ruta,

Hong Kong busca consolidarse como plataforma para que empresas latinoamericanas ingresen al mercado asiático y accedan a las oportunidades de la Gran Área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao. La relación entre Uruguay y China sumó un nuevo capítulo con la visita de la vicepresidenta Carolina Cosse a Hong Kong, donde mantuvo un encuentro con John Lee Ka-chiu, jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial. La reunión puso el foco principalmente en las posibilidades económicas que se abren entre Uruguay y uno de los principales centros financieros y comerciales de Asia. Lee destacó la condición de Uruguay como miembro fundador del Mercosur y señaló el fortalecimiento de los intercambios después del establecimiento del Consulado General uruguayo en Hong Kong. El mensaje tiene una importancia que excede el plano diplomático: Hong Kong está ofreciendo a Uruguay una puerta de entrada hacia Asia. Según expresó Lee, existe un amplio potencial para profundizar la cooperación bilateral en comercio e inversión, finanzas y servicios profesionales.

Carolina Cosse con John Lee Ka-chiu, jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial.

Una plataforma hacia China y Asia

Uno de los puntos centrales planteados durante el encuentro fue el papel que Hong Kong pretende desempeñar dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. La estrategia consiste en aprovechar su particular posición económica para funcionar como plataforma entre China continental y los mercados internacionales. Para Uruguay, esto podría significar nuevas posibilidades de acceso no solamente al mercado de Hong Kong, sino también a la Gran Área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao, uno de los polos económicos más importantes de China. La visita de Cosse coincidió precisamente con la 11.ª Cumbre de la Franja y la Ruta, que reunió en Hong Kong a representantes gubernamentales y empresariales internacionales. La presencia uruguaya adquiere especial significado porque Hong Kong busca ampliar sus relaciones con América Latina y con otras economías del denominado Sur Global.

Uruguay tiene que transformar diplomacia en negocios

El desafío comienza después de las reuniones. Uruguay mantiene desde hace décadas una sólida relación política y comercial con China. Sin embargo, todavía existe un margen considerable para diversificar esa relación más allá de la tradicional exportación de productos agropecuarios. Servicios globales, tecnología, software, logística, inversiones, infraestructura, finanzas y economía digital aparecen como sectores capaces de ampliar la agenda. La reunión Cosse-Lee abre esa posibilidad. Pero la verdadera medida del éxito estará en determinar cuántas empresas uruguayas logran aprovechar esa plataforma, cuánto capital puede atraerse y qué nuevos negocios pueden concretarse. La diplomacia abre las puertas. Ahora Uruguay necesita convertir esas puertas abiertas en comercio, inversiones y oportunidades concretas.

Comparte esta nota:

7 Comentarios

  1. TODO ES CUENTO, DESPUES DE TERMINADA LA 2ª GUERRA CONTRA JAPON EN EL PACIFICO, URUGUAY YA EMPEZABA A NEGOCIAR CON HONG KONG. NOS COMPRARON CARNE, PATAS DE POLLO, MENUDENCIAS, NARANJAS Y TEJIDOS….. HONG KONG SIEMPRE FUE NUESTRA PUERTA DE ENTRADA A CHINA, CUANDO ENTONCES NO SE HABIAN CERRADO ACUERDOS, NI HABILITADOS SANITARIAMENTE EL INGRESO DE CARNE BOVINA. DE FORMA QUE EL TEXTO DICE CUALQUIER PELOTUDEZ, UNA MENTIRA MAS PARA JUSTIFICAR EL VIAJE………DE PASO ¿CUANTOS FUERON ? >¿CUANTO GASTARON EN HOTELES COMIDAS Y PASAJES? ¿Y ACERCA DE LOS VIATICOS QUE?

    • Comprendiste disléxico, no fue abrir un mercado, sino a la actualización y profesionalización de la relación, «una nueva puerta» es por la tecnología y finanzas. A lo que se le dice Servicios Globales de Exportación, anémona multikk.

  2. En 1945, la industria avícola uruguaya no tenía la capacidad, la logística de frío, ni el interés de exportar garras de pollo al Asia. De hecho, la habilitación formal para exportar garras de pollo a Hong Kong comenzó a negociarse recientemente y se concretó oficialmente en abril de 2025 (con el FA en el gobierno).

    El DISLÉXICO MULTIKK y su fanatismo por los delincuentes multikk no lo deja comprender un simple texto.

    Fortalecimiento de los intercambios después del establecimiento del Consulado General uruguayo en Hong Kong.
    No significan que el contacto se haya cortado por completo, 👉sino que se elevó al máximo nivel diplomático y comercial, sumando un fuerte componente de innovación, tecnología e inversiones. 👈
    Se debe a que la vicepresidenta viajó a Hong Kong para participar como oradora en la Cumbre de la Franja y la Ruta
    Allí se reunió directamente con John Lee, el Jefe Ejecutivo (máxima autoridad) de Hong Kong. El término «abrir una nueva puerta» se utiliza porque Hong Kong ofreció formalmente a Uruguay ser la plataforma y puerta de entrada principal para que las empresas latinoamericanas ingresen a la «Gran Área de la Bahía» (un mercado gigante de más de 86 millones de habitantes).
    Durante esta misión oficial, la agenda se centró en:
    Tecnología e Innovación: Cosse visitó el Hong Kong Science and Technology Parks 👉(el ecosistema tecnológico más grande de la región, con miles de empresas de tecnología)👈para buscar cooperación internacional y transferencia científica.
    Servicios Profesionales y Finanzas: Atracción de fondos de inversión asiáticos para proyectos de infraestructura y desarrollo en Uruguay.

  3. 100% DE ACUERDO Y APOYO A LAS POLÍTICAS COMERCIALES DEL EXTERIOR, POR PARTE GOBIERNO URUGUAYO! YA SABEMOS TODOS LO QUE SIGNIFICA CHINA COMO 1ER POTENCIA ECONÓMICA Y TECNOLÓGICA DEL MUNDO CON UNA POBLACIÓN DE 1.200 MILLONES HABITANTES Y SUI SUMAMOS TODA LA REGIÓN Y PAÍSES ASIÁTICOS ES UN MERCADO GIGANTES O Y MULTIPLEMENTE VARIADO, CON MILLONES Y MILLONES HABITANTES! UNA OPORTUNIDAD FENOMENAL PARA EL EMPRESARIADO URUGUAYO A OFRECER SUS PRODUCTOS, AL GRAN MERCADO ASIÁTICO. URUGUAY COMO PAÍS CHICO QUE ES, DEBE ESTAR ABIERTO AL MUNDO DEL COMERCIO Y NEGOCIO MUNDIAL, Y MANTENER RELACIONES CON TODOS PAÍSES MUNDO, SIN ALINEAMIENTOS COHERCITIVOS NI CESGADOS EXTERNOS O INTERNOS, QUE SOLO BUSCAN OTROS INTERESES, Y NO SIMPLEMENTE LOS COMERCIALES Y ECONOMICOS, COMO DEBE SER! FELICITACIONES A LA VICEPRESIDENTA, HACIENDO CAMINO AL ANDAR!!!

  4. La gente olvida cómo China perdió Hong Kong. Fue con la guerra del Opio. El episodio más «brillante» de la civilización occidental. Le hicieron la guerra a China por el derecho de venderle opio a su gente.
    China se va a vengar de Europa. Produciendo metanfetamina a granel. Hasta que su juventud sea reducida a meros zombis inservibles. Y yo digo: merecido. Me calienta a mí y ni siquiera soy chino.

  5. El viaje está bien hecho si hay resultados Por ese motivo y antes de realizar gastos inutiles el gobierno debe asesorarse bien ya sea por medios diplomáticos y otros
    No pase como con los viajes de Mujica a Alemania por ejemplo

  6. Carolina es ingeniera eléctrica (opción electrónica). Justamente lo suyo se puede automatizar con IA. Además, no creo que diseñando circuitos le gane a los chinos.
    Yo sé algo de «lógica digital» (lo básico) qué es lo que implementan los juguetes que hace. Y sé que hay cosas que nunca podrán resolver. No importa cuántos circuitos meta por nanómetro cuadrado. O si los hace cuánticos.
    La ingeniería es el arte de lo posible. El universo tiene «leyes» inviolables (si las pudieras violar, no serían leyes). Estas dibujan una zona donde puedes construir juguetes. Pero no podrás vencer la velocidad de la luz en el vacío, por ejemplo. O el principio de no contradicción.
    Carolina no lo sabe. Cree que es solo una cuestión de millones de circuitos. Es parecida a los «ingenieros de IA». Creen que pueden vencer la lógica con tecnología. Y nada vence a la lógica. Antes, se destruye el universo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales