Carolina Cosse calificó que solicitud de juicio en su contra es “improcedente, equivocado e irresponsable”

Cosse, que enfrenta una propuesta de juicio político, entregó sus descargos por escrito a la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, asistió al Parlamento acompañada de algunos integrantes del gabinete departamental y de otros legisladores del Frente Amplio para presentarle a la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, los descargos por la propuesta de juicio político que recayó en su contra, tras la votación del pasado 21 de marzo, pero que tuvo como origen la votación de ediles nacionalistas en octubre del 2022.

La jefa comunal hizo entrega de un escrito compuesto por 21 páginas, el cual será trasladado a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, para que sea estudiado y analizado, y posteriormente reciba el dictamen y resolución correspondiente. Esto será después de Semana de Turismo. Posteriormente, y ante los medios de comunicación, Carolina Cosse dijo que ni ella ni la comuna capitalina violaron la Constitución de la República “en ningún aspecto”, y que la propuesta de un juicio político “no tiene sustento jurídico”.

En esa línea afirmó también que “lo grave es que se utilice una herramienta de la Constitución para fines partidario”, dijo Cosse. 

“Al mismo tiempo que se genera esta iniciativa, se está tratando de generar la versión de que la Intendencia de Montevideo no es transparente. Entonces, como se está reiterando, porque todavía hay gente que piensa que reiterando una mentira se puede convertir en verdad, nosotros decimos la verdad. La Intendencia de Montevideo es la Intendencia más transparente de todo el país según el ranking generado por la propia Agesic -agencia de gobierno electrónico-”, dijo Carolina Cosse. 

La intendenta expresó además que “Cuando fuimos convocados a sala, se llevan el 100% de los pedidos de informes contestados. Por lo tanto el sustento jurídico que obligaba mi comparecencia desaparece”. Agregó también que desde su administración se contestan “todos los pedidos de informes” y la “enorme mayoría” de los pedidos de acceso a la información pública, que estimó en unos 2.100 por año.

“Para sorpresa de todos, y sin haber escuchado la exposición del Ejecutivo Departamental, el miembro convocante planteó una Moción de Orden de manera verbal, promoviendo un juicio político contra mi persona, el cual fue aprobado por votación nominal 13 en 31 y luego quienes apoyan dicha moción, con excepción de los ediles Tulio Tartaglia y Gustavo Facciola, se retiraron de sala”, sostuvo la intendenta.

Cuando se le preguntó por parte de la prensa sobre cuando concurrirá a la Junta Departamental de Montevideo –llamados a sala-, la jerarca de la Intendencia respondió que “Voy a ir a la Junta Departamental cuando sea necesario”. “La promoción de este juicio político no tiene ningún fundamento más que atacarme e intentar socavar la gestión de esta administración”, sentenció.

Los descargos

En un fragmento del documento presentado por Carolina Cosse a Beatriz Argimón, la jefa comunal expresa que “El Ejecutivo Departamental no fue escuchado por los promotores de la medida quienes no tuvieron ningún interés en recibir la información, y luego de promover la presente acción se retiraron de sala, a excepción de los ediles Tartaglia y Facciola. Es decir, convocan a sala bajo el supuesto de que no contestamos los pedidos de informe y que no reciben de este Ejecutivo la información que solicitan. Cuando comparece la Intendencia a explicar y ampliar información en vez de escuchar las respuestas -previamente a accionar el mecanismo que nos convoca- se retiran de sala, cuando además la Mesa de la Junta Departamental había dado por válida la comparecencia del ingeniero Guillermo Moncecchi y del Dr. Daniel González y la sesión se iba a realizar con normalidad”.

“La Intendencia de Montevideo publica el 100% de las resoluciones que adopta la Intendencia en la páginas web de la institución. Esta Administración ha generado la mayor cantidad de datos abiertos y es un ejemplo de transparencia que ninguna afirmación en contrario por más reiterada que sea, va a cambiar”, dice otra parte del texto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales