Carolina Cosse presentó su «Plan V» y anunció que gestionará un nuevo préstamo ante el BID para el saneamiento

"Ya vimos que no nos quieren dejar limpiar Montevideo" dijo anoche la intendenta.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció ayer que se parte desde cero en un nuevo proyecto con el BID para lograr el saneamiento de Montevideo. 

Tras el rechazo, por parte de la oposición, en el pasado mes de abril, de un préstamo que abarcaba limpieza y saneamiento, Cosse ahora anuncia que irá por el «Plan V», abarcando en el caso del BID solo saneamiento. “Vamos a empezar de vuelta, de cero, otro proyecto con el BID. Vamos a ir al Ministerio de Economía, vamos a presentar los proyectos, y después se sigue un proceso que el BID analiza el impacto en el ambiente, el impacto económico, el impacto social, si es financiable. Eso lleva meses”, dijo la intendenta en un acto abierto al público y realizado en el Club Stockolmo. La jerarca dijo “no vamos a poner ningún tema de limpieza porque ya vimos que no nos quieren dejar limpiar Montevideo. No entienden, no se entiende o no se quiere apoyar la concepción holística e integral de cuidar el ambiente, no hay problema. No tenemos garantía de que vayan a votar un nuevo préstamo si incluimos otras cosas, así que solo vamos a poner redes recolectores”.

Uno de los principales anuncios fue que se realizará la obra del arroyo Mataperros, cubriendo las zonas Belveder, Prado Norte y Sayago. Calificó esto como ya decisión que no fue fácil de tomar, pero que se debe hacer aprovechando ciertas circunstancias. Cosse dijo que esta obra nunca se ejecutó porque cuesta dinero y abarca poca gente. «Aunque es un drama, la obra cuesta mucho dinero e impacta en unos 300 hogares. Esa cuenta no da con los criterios que nos pide el BID. ¿Por qué la habíamos podido poner en este proyecto del BID? Porque justo ahora se está haciendo el ferrocarril central, y una parte de la obra va por ahí» dijo. Aclaró que «entonces la Intendencia hizo un convenio con el Ministerio de Transporte (MTOP), y pusimos la mitad de la obra de ese lado (la va a pagar la Intendencia, nos está financiando el MTOP), y la otra mitad la pusimos dentro del proyecto del BID, y por eso los números cuadraron». «Tenemos sobre nosotros la presión de que ahora que no tenemos el préstamo del BID y que logramos que la mitad de la obra que va en la misma traza del tren se haga, ¿qué hacemos con la otra mitad?», manifestó la intendenta, quién anunció que se tomarán créditos a corto plazo para llevar adelante algunas de las obras.

En materia de limpieza, uno de los principales cambios seá la atención especial a cooperativas y complejos de viviendas con un nuevo esquema de recolección, con separación de residuos. De esta manera, los residuos sé van a separar dentro de los predios de complejos o cooperativas y los camiones lo entrarán a recoger, por lo cual se van a eliminar los contenedores del entorno. También anunció que se enviará un proyecto a la Junta para «generar un nuevo ingreso para la Intendencia, que deberán pagar las empresas grandes generadoras de residuos». Con esto, se dispondrá de fondos y funcionará como un incentivo «para que las empresas generen menos residuos y se sumen a planes de economía circular».

Se destacó en el acto de anoche la presencia del edil colorado Tulio Tartaglia, quién fuera uno de los dos curules de la oposición que apoyaron al oficialismo en la votación sobre el préstamo del BID.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales