Casa de Galicia: el gobierno espera propuesta del SMU para redistribuir trabajadores

El Ministerio de Trabajo logró en simultáneo mayores consensos con el personal no médico para que sean absorbidos por otras mutualistas.

El gobierno aguarda por una propuesta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para avanzar en la redistribución de los profesionales que trabajaban en Casa de Galicia.

El ministro Pablo Mieres dijo que en el caso de los profesionales, las dificultades se generaron debido a que las propuestas presentadas por los prestadores de salud fueron insuficientes. 

Con los trabajadores no médicos las categorías laborales y los horarios de trabajo son más homogéneos, dijo

El ministro de Trabajo y Seguridad, Social, Pablo Mieres se refirió a la situación de Casa de Galicia, luego de una reunión de la que participó el sindicato de Casa de Galicia, el sindicato Médico del Uruguay, la FUS, las mutualistas, el ministerio de trabajo y el ministerio de Salud Pública.

Consultado por la prensa, el ministro dijo que se ha avanzado bastante con el personal no médico y que hay propuestas arriba de la mesa. “Tenemos la expectativa de que las partes pueden estar bastante cerca, esperemos”, dijo. Y agregó, “a nivel médico es más complicado, la propuesta inicial de las mutualistas era excesivamente baja, de todas formas el diálogo está encauzado. Estamos esperando una propuesta del Sindicato Médico y vamos a ver si avanzamos en una posición intermedia”.

Mieres destacó, además, que el objetivo del gobierno sigue siendo que la mayor cantidad de trabajadores médicos y no médicos puedan insertarse en las mutualistas que absorbieron los afiliados correspondientes. “Hay que dejar trabajar a los negociadores y tener la claridad de que el objetivo para el gobierno es lograr un traspaso. La ley estableció que tiene que haber una proporción entre el número de afiliados que ingresa a cada mutualista y la cantidad de trabajadores que absorbe, pero la ley no dijo cuál es la proporción, el número mágico. Y ese es el gran tema y no es fácil”, dijo Mires.

Por último, aseguró que con los trabajadores no médicos las categorías laborales y los horarios de trabajo son más homogéneos pero con los médicos “es mucho más complejo construir el puzzle para dar la respuesta concreta”.

El ministro hizo referencia, además, a la investigación por el fallecimiento de un trabajador de una empresa contratista de UPM a raíz de un accidente laboral.

El ministro dijo que “el trabajo de la inspección para estudiar qué ocurrió está encaminado, todavía no tengo las conclusiones. Ayer hubo una reunión entre el Sunca y la Inspección general de trabajo para mirar para adelante, para ver cómo se pueden ajustar algunos mecanismos de funcionamiento”.

Agregó que hasta ahora en la obra de UPM hubo estándares de seguridad muy altos y que se trata del primer accidente mortal que se registra. “Es horrible y muy doloroso”, mencionó y adelantó que habrá un reforzamiento de los inspectores que “previenen cuestiones de funcionamiento y seguridad pero no impiden que al final pueda haber un accidente de este tipo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad