Está finalizando la primedra edición del programa socioeducativo-laboral Accesos del Ministerio de Desarrollo Social. El Ministro Martín Lema realizó una evaluación sobre el mismo. Dijo que la tasa de abandono de Accesos fue de un 12%, reduciendo a la mitad la deserción registrada en Uruguay Trabaja.
Sostuvo que esto responde a tres cambios en la estrategia del programa. «La primera es conocimiento del Mides de la trayectoria de los participantes y el trabajo previo conjunto, que fue posible gracias a la eliminación del sorteo abierto y transición a un sistema justo de derivaciones internas» dijo el jerarca. Agregó que se dejaron de lado los convenios con las ONG que ejecutaban el programa anterior, «para pasar a acuerdos interinstitucionales que permitieron aumentar la remuneración de los participantes de Accesos a un salario mínimo mensual.
Lema sostiene que se cambió «la lógica de trabajo en cuadrillas, por la asignación de tareas en función del perfil los participantes y los integramos a equipos de trabajo, buscando aportar a su futuro laboral según la experiencia y educación de cada uno».
El Ministro de Desarrollo Social manifestó que se aspira a que Accesos «sea una herramienta de egreso, que fortalezca la construcción de autonomías de los participantes del Mides, un programa “trampolín”. Por ello, además de ajustar las tareas a los perfiles, mejoramos la propuesta formativa».
Para eso cerca de mil participantes cursaron propuestas de formación en habilidades blandas y habilidades digitales en dos niveles en el Inefop, dónde participantes de Artigas y Salto del programa cursaron portugués gracias a un acuerdo con el Consulado de Brasil.
A su vez casi 300 participantes cursaron inglés en centros de Alianza Cultural Uruguay – EEUU de seis departamentos, a través de la colaboración de este instituto y la Embajada de Estados Unidos. Algunos de ellos continúan becados.
Lema sostiene que la formación es fundamental y por ejemplo se da en diversos rubros para cubrir demandas del mercado a través de cursos de tratamiento de ágatas y amatistas, tisanería y auxiliar en hospitales, manipulación de alimentos, herrería, carpintería, albañilería, derechos y obligaciones laborales, mozo, entre otros.
«También Accesos brindó oportunidades laborales a mujeres con hijos del Programa de Acompañamiento Familiar de UCC, participantes de Inju Avanza, Programa Calle, Servicios de Violencia Basada en Género y Programa de Discapacidad» dijo el ministro.
Agregó que «a la fecha se superaron ampliamente los cupos establecidos por ley para población trans, afro y personas con discapacidad. Contamos con más de 100 empresas aspirantes a Madrinas, estamos en proceso de firmar más acuerdos y a la espera de llamados para nuevas postulaciones y hoy, cerrando los siete meses del programa, participantes de Accesos ya lograron ingresar a trabajar en el ámbito privado y otros se encuentran en proceso de entrevistas y llamados».