Casi 46% de los afrodescendientes que viven en Montevideo considerán que su vida empeoró tras la pandemia

Un 60% se ha sentido discriminado/a por su color de piel en los últimos cinco años.

Directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la IMM

La Intendencia de Montevideo realizó la presentación de la séptima edición del Mes de la Afrodescendencia, durante el que se ofrecerán distintas propuestas abiertas al público y se lanzarán convocatorias.

Según la Encuesta Continua de Hogares, el 12% de la población de Montevideo reconoce tener ascendencia afro o negra. Además, de acuerdo a datos de la Unidad de Estadística de la comuna (2006), la mayor parte de la población con ascendencia afro vive en los municipios A, D, F y G.

La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, junto al Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas UNFPA, llevó adelante esta encuesta mediante la que se entrevistó a 493 personas. El objetivo fue reubicar en la agenda de derechos sociales a la población afrodescendiente, luego del desplazamiento de esta temática como consecuencia del enfoque epidemiológico con que se gestionó la pandemia del covid – 19.

Según los resultados de esta encuesta la población afrodescendiente fue de las más afectada a nivel laboral y financiero en ese contexto: el 80,7% tuvo algún impacto relacionado con la pandemia y la incidencia de la pobreza en esta población creció en un 3,4% frente a un incremento de 2,6% para personas no afrodescencientes. Un 45,8% de las y los entrevistados considera que su vida en general está peor tras la pandemia. En lo que refiere a experiencias de discriminación, un 60% de las y los entrevistados se ha sentido discriminada/o por su color de piel en los últimos cinco años. En el caso de las mujeres, esta calcanza a un 67%. Entre las conclusiones del estudio, se recomienda incorporar la perspectiva étnico – racial en los servicios de salud, especialmente salud mental y psicológica; incluir la perspectiva de género en las acciones para reducir el impacto de la pandemia a nivel laboral; y combatir la discriminación racial en diferentes ámbitos, en particular en lugares públicos y medios de transporte.

La directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez, señaló que la organización de actividades por el Mes de la Afrodescendencia «nos invita, como institución, a poner en manifiesto y evidenciar cuál es la situación de las personas afrodescendientes en Montevideo. Es por esto que redoblamos el esfuerzo, manteniendo una línea de trabajo vinculada al combate a la discriminación racial. Es importante tener una mirada amplia, integrada e interseccional». 

Esta población está constituida por personas que a menudo realizan trabajos informales o autónomos. Brindan servicios tales como cuidados, limpieza y transporte. En ese sentido, en Uruguay una de cada cuatro mujeres afrodescendientes es trabajadora doméstica. 

Por el Mes de la Afrodescendencia, la agenda de actividades y convocatorias se diseñó en base a los ejes territorialidad, empleo y emprendimientos. Con estos se busca reivindicar el legado y la riqueza africana, empoderando a personas referentes, grupos e instituciones. También se incentivará a reconocer los activos vinculados a la afrodescendencia presentes en Montevideo. 

El Fondo Marielle 2022

Mediante el Fondo Marielle se convocará a organizaciones y colectivos sociales a presentar proyectos de carácter interseccional, para implementar sus propuestas en el territorio del área metropolitana. El fondo es gestionado desde las Secretarías de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes y de Diversidad de la Intendencia. Se recibirán proyectos que sean pensados a partir de acciones que tengan en cuenta la deconstrucción de sistemas de dominación y/o ejes de desigualdad, partiendo de la reivindicación de las identidades de las personas como múltiples y complejas, con especial foco en la ascendencia étnico – racial y afrodescendiente y/o indígena, la migración y el refugio, y la diversidad sexual y de género (pudiendo incorporar otras identidades).

Habrá una modalidad única para la presentación de proyectos, que se desarrollarán en 2023. Estos podrán ser de carácter social, formativa/educativa, recreativas y artísticas/culturales, entre otros. La Intendencia destinará un total de $ 600.000 para la instrumentación del fondo.

Para postular proyectos será requisito completar un formulario web. El plazo de inscripción se extenderá hasta el 25 de agosto. No se considerará ninguna propuesta que se presente fuera de la fecha límite establecida. Las consultas se recibirán en el correo electrónico fondo.marielle@imm.gub.uy. Los resultados se publicarán en este sitio web en setiembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales