Casi 7.500 docentes buscan obtener su título universitario

Para la prueba Docente Acreditado se anotaron 3.657 maestros, 3.497 son profesores de educación media y 329, maestros de primera infancia.

La prueba Docente Acreditado se realizará los días 15 y 16 de diciembre de forma presencial, en todo el país y de la misma participarán 7.483 docentes. De ellos, 3.657 son maestros de educación primaria, 3.497 son profesores de educación media y 329, maestros de primera infancia. Los departamentos con más inscriptos son Montevideo (1.940), Canelones (969), Rivera (602), Maldonado (489) y Salto (444).

Se evaluarán diversas áreas de conocimiento, como lengua, matemática, informática, comprensión lectora y redacción, entre otras. Los interesados pueden acceder a cursos preparatorios en línea. 

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló que ahora, a las carreras se les exigirá que cumplan con una serie de requisitos para que sus títulos sean de valor universitario. A modo de ejemplo, mencionó una serie de exigencias curriculares, requisitos en la composición del cuerpo docente, y requerimientos en materia de investigación y extensión, entre otras. «De aquí en más, quienes egresen de estas carreras recibirán un título con valor universitario», explicó.

En este contexto, consideró que los docentes que ya recibieron sus títulos quedan en una situación de desventaja, dado que, cuando estudiaron las carreras no cumplían con estas exigencias. Esta es la razón por la cual se impulsó una prueba de reconocimiento específica y, en caso de aprobarla, se les otorgará un certificado que reconozca el valor universitario. “Es una solución de transición para no ser injustos con los docentes titulados”, dijo.

4 Comentarios

  1. No confundir: el MEC no está habilitado a entregar títulos, los títulos universitarios los pueden otorgar solamente las universidades. Lo que se entregará es una constancia de reconocimiento de nivel universitario, lo cuál es muy diferente a un título.

  2. Al fin como es la cosa? Es todo un cuento o los docentes que pasen esta prueba serán realmente PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, debiendo, por tanto, pasar a aportar a la CAJA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS y jubilarse por alli? Y tendrán derecho y obligación de participar en las elecciones universitarias? Si no lo explicn muy bien, me prece que este es otro cuento de los tantos que han hecho, como no poner impuestos, no subir los combustibles y las tarifas, construir 50.000 viviendas, etc. etc.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.