CASMU fortalece la atención exclusiva a enfermedades intersticiales pulmonares

Un equipo interdisciplinario calificado realiza un abordaje integral y especializado a la afecciones de los socios y no socios de la institución.

Garantizar el acceso a todos los uruguayos a una oferta de servicios especializada que brinde respuesta a las necesidades de los pacientes es uno de los ejes centrales sobre los que se sustenta la política de CASMU.

En su afán por contribuir con el bienestar y la salud de la población, la institución se ha ido fortaleciendo en pos de ofrecer la mejor asistencia a los usuarios y cubrir sus necesidades.  

Fue así que en 2019 CASMU puso a disposición de los socios y no socios de la institución la Policlínica de Enfermedades Intersticiales Pulmonares. Se trata de un área especializada para asistir a un conjunto de patologías heterogéneas que tienen baja incidencia en la población general, pero que suponen una dificultad seria en materia de salud debido la complejidad de su diagnóstico y por la importante tasa de morbilidad.

Este tipo de enfermedad se caracteriza por generar un endurecimiento del pulmón, disminución del volumen pulmonar con cicatrización del tejido que rodea el área alveoloarterial, donde se produce el intercambio gaseoso, generando dificultad en la llegada del oxígeno a la sangre.

Las causas que la ocasionan solo son conocidas en una tercera parte de la población portadora de esta patología. Uno de los factores de riesgo detectado es el hábito de fumar.

Falta de aire y tos seca persistente son los síntomas comunes que presentan los pacientes con este tipo de dolencia. El otro síntoma más frecuente es la tos seca irritativa sin ritmo diario.

El paciente consulta por “falta de aire”, que al inicio se presenta ante el esfuerzo y que va evolucionando a situaciones como al caminar hasta llegar a ser de reposo.

Ambos síntomas se comparten con otras patologías en Neumología que son más frecuentes y que a veces llevan a confundir los diagnósticos. Es por ello que es fundamental un interrogatorio exhaustivo tratando de descartar causas como antecedentes laborales, ambientales, fármacos que recibe el paciente por otra patología, o síntomas que orienten a una colagenopatía, entre otros.

“Al realizar un examen físico los pacientes que sufren esta enfermedad muestran además un signo muy característico denominado estertores tipo velcro, denominados así por ser el sonido similar al que se genera cuando se prende y desprende un velcro”, explicó la neumóloga de CASMU integrante del Departamento de Neumología, doctora Mónica Mamchur.

La evolución de la enfermedad puede llevar a insuficiencia respiratoria e hipertensión pulmonar (HTP). En CASMU existe la posibilidad de realizar interconsulta con especialista en HTP.

Debido al avance de la enfermedad, estas personas tienen un deterioro de su calidad de vida pudiendo ingresar a planes de rehabilitación pulmonar y en aquellos donde la terapia indicada no logra controlar los síntomas, existe la posibilidad de interconsulta con medicina paliativa.

Los datos sobre la incidencia de esta enfermedad son muy variables a nivel internacional. Estudios realizados en España muestran una incidencia de 7,6 casos cada 100.000 habitantes.

La Policlínica de Enfermedades Intersticiales Pulmonares de CASMU, dirigida a socios y no socios de la institución, forma parte del Departamento de Neumología, ubicado en Dr. Luis Alberto de Herrera 2421.

Está a cargo de la doctora Mamchur, que junto a médicos de distintas especialidades trata a cada uno de los pacientes de forma multidisciplinaria. CASMU proyecta en breve la instalación de una nueva policlínica con similares características, que estará a cargo de la doctora Fabiana de Armas.

“Los avances sobre el conocimiento de estas patologías en pocos años ha llevado a definir nuevos tratamientos que han mejorado el pronóstico de estas enfermedades. Es fundamental llegar a un correcto diagnóstico para ofrecer un adecuado tratamiento que se logra mediante la interacción de diferentes especialidades que ponen en común la clínica, radiológico y función pulmonar”, indicó Mamchur. 

El objetivo de esta policlínica es realizar un diagnóstico definitivo o de consenso a través de un equipo multidisciplinario centrado y experto en esta patología, con el objetivo de llegar de esta forma a un diagnóstico y tratamiento precoz.

Es así que intervienen a “la hora de diagnosticar y evaluar a los pacientes la opinión de médico reumatólogo, imagenólogo, internista, neumólogo, cirujano de tórax, y endoscopista”, expresó la especialista.

La policlínica funciona en forma semanal, y los pacientes son evaluados a través de la clínica, función pulmonar, imagenología y paraclínica de sangre.

“Las opciones de tratamiento están guiados acordes al diagnóstico, hay pacientes que requieren de uso de corticoides, con inmunosupresores. A veces la patología está relacionada a un fármaco que recibe por otra enfermedad o bien puede estar vinculada a factores laborales o ambientales. La indicación adecuada de antifibróticos para la fibrosis pulmonar idiopática promete una mayor sobrevida y puente para trasplante pulmonar de quienes tienen indicación de la misma”, refirió la doctora Mamchur.

La incorporación de la Policlínica de Enfermedades Intersticiales Pulmonares, así como los nuevos servicios que CASMU ofrece, se enmarcan en un proceso de desarrollo de calidad que atraviesa la mutualista en su búsqueda por brindar tratamientos de excelencia y adaptados a las necesidades de los uruguayos. 

Las vías de comunicación para no socios y socios de la Institución que deseen obtener más información sobre este servicio son: 

No socios: 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648 o enviar mail a caventadeservicios@casmu.com Para Socios de Casmu: 24870822 int 4023- 4009 o a través de la web de la institución www.casmu.com.uy .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas