Casmu inauguró CTI para niños

La nueva Área Pedriática de Cuidados Críticos está ubicada en el Tercer Piso de la Torre 1 del Complejo Asistencial.

Un moderno CTI pediátrico fue inagurado este lunes por las autoridades del Casmu. En el acto estuvieron presentes autoridades de la Institución, médicos y personal asignado al CTI que funcionará en el piso 3 de la Torre 1 del Complejo Asistencial sobre la calle Asilo en el barrio La Blanqueada. La doctora María Elena Arévalo, recordó contar con un CTI para niños ” es un momento histórico” de la Institución porque “por primera vez, va a tener su unidad de cuidados intensivo el Área Pediátrica de Cuidados Críticos”. Recordó que se trata de un “anhelo que hemos tenido los pediatras siempre” y hoy “se hizo realidad”. A partir de ahora, agregó, “vamos a estar tranquilos de que los niños van a estar cuidados acá y no vamos a tener la incertidumbre de adonde van, como llegarán, cómo están”.”Este es un gran logro”, repitió, además de agradecer a la Comisión Directiva “por haber aceptado la iniciativa pero muy especialmente al Doctor Raúl Rodríguez, y al Doctor Juan José Areosa, el presidente y al secretario del CASMU, quienes supieron mantener encendida la llama de la esperanza en nosotros, de que esto se iba a cumplir”. “Así que, Raúl y Juan, un eterno agradecimiento de parte mía y de los pediatras, y de los niños que se van a asistir acá”. 

También destacó la intensidad de las últimas dos semanas, agradeció “de corazón” a las licenciadas y también a las enfermeras y al equipo de mantenimiento.

Por su parte, el Secretario General del Consejo Directivo del Casmu, el Doctor Juan José Areosa, destacó que esta inauguración “no es un hecho fortuito” ni “aislado”. Recordó que hace años, colegas del área pediatra, habían creado dentro de lo que es el plan de gestión la posibilidad de tener un CTI de niños. “Ya desde el vamos, cuando apenas asumimos en 2019, junto con la Doctora Arévalo, con la Doctora Lorena Giannone, nos habían traído un proyecto de CTI de niños. Obviamente, eso quedó a estudio y después la pandemia provocó de alguna manera una dilación”. No obstante, dijo que eso no implicó “un cese en el poder llegar a esto que hoy estamos concretando. No es un hecho aislado, esto fue pensado. Yo creo que en noviembre y diciembre, le dije a la Jefa de Pediatría, en marzo vamos a tener CTI de niños: las circunstancias de la Institución, y hoy las circunstancias del país, de alguna manera, propician que esto suceda”. El CTI para niños, agregó, ” era un debe”. “Un debe con los niños, y un debe con las madres y padres de nuestros usuarios que, teniendo un excelente servicio de pediatría, un excelente servicio de neonatología, cuando las circunstancias terribles de tener que tener un hijo en un CTI preguntaban por qué el CASMU no lo tenía y teníamos que salir a otro centro”. “Eso , a partir de hoy, según ella nos dice, y doy fe, se terminó”. “A partir de la fecha, el CASMU tiene CTI de niños y este es un logro colectivo”, concluyó. 

Por último, Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del CASMU, agradeció a “todos quienes se han esforzado y soñaron con esto”. 

Recordó que cuando asumió la nueva directiva, en 2019, se encontraron con una institución “deprimida, caída”; y dos años después, “tenemos una institución pujante, la mejor institución del Uruguay, con la mejor emergencia móvil, y hoy tenemos el CTI Pediátrico que tanto deseamos, soñamos, y Arévalo lo peleó y acá está, y hoy lo tenemos con todos ustedes”. “Realmente, me siento muy emocionado, muy satisfecho. Hoy (por ayer) inauguramos una policlínica en Tres Cruces, la semana pasada inauguramos acá áreas de Fisiatría que antes no existían, con piscina, pero además en Lagomar tenemos una piscina que trabaja para la fisiatría del Casmu, y eso era algo impensable”. Destacó el “cambio institucional” y la “llegada del CASMU a los barrios, a los clubes deportivos, para ayudar a los barrios pobres, el trabajo con la Anep para lograr el cambio de la realidad social de los uruguayos que más lo solicitan, ahí está el compromiso real de la Institución CASMU”. También destacó el compromiso “por el mantenimiento del medio ambiente, con la calidad en el gasto de electriciad, que nos lleva a apoyar una institución que trabaja en las Sierras de Rocha en el cuidado del Monte Indígena, de los animales y de las plantas, para bien de todos y cada uno de los uruguayos”.

Destacó que eso implica un “cambio fenomenal”, anunció que en poco tiempo se inaugurará un sector de imagenológico, con un angiógrafo (solo hay cuatro en el mundo; uno estará en el CASMU; otro está en la clínica Mayo, y dos en China). Por otro lado, adelantó también que el CASMU dispondrá de una sala híbrida, además de salas quirúrgicas nuevas, con salas robóticas, lo que permitirá que “nuestra institución sea la mejor de América del Sur”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas