/

Un resonador de última generación

Casmu incorpora nueva tecnología a su centro imagenológico

Casmu se convirtió en la primera sociedad médica de la región en contar con un aparato de estas características y en poco tiempo será también el único de América del Sur en poseer un Centro Imagenológico de primer nivel. Sobre este tema, BMZ Consultores conversó con su director, Dr. Álvaro Córdoba.

Director del Centro Imagenológico de Casmu, Álvaro Córdoba / Foto: Casmu

El Centro Imagenológico de Casmu incorporó un resonador de última generación que permite que la unidad realice estudios con mayor calidad y en menor tiempo, lo que brinda una mejora en la atención que se le otorga a cada paciente.

En particular, este nuevo aparato conforma la segunda etapa de este medio dedicado exclusivamente a esta rama de la medicina, al que le resta la inauguración de la sala híbrida, que se prevé para septiembre u octubre del corriente, para quedar operativa en su totalidad.

El resonador fue instalado contiguo a la sala híbrida, lo que le permitirá también, una vez que éste comience a funcionar, ser utilizado en operaciones. En declaraciones a BMZ Consultores, el director del Centro Imagenológico de Casmu, Dr. Álvaro Córdoba, indicó que esta función decidió implementarse luego de conocerse la disposición arquitectónica de este salón.

“Ahí la idea que yo podía aportar era tratar de ponerlo al lado de la sala híbrida como un resonador de uso intraoperatorio, como hay en otras salas muy modernas de cirugía y de neurocirugía en el mundo”, expresó. Este cambio hizo que tuviera que cambiarse el modelo por uno de mejor resolución y que tuviera que ser instalado en ese lugar en específico para ser utilizado al momento de intervenir a un paciente. “Todo eso que parece fácil llevó a tener que modificar muchísimas cosas, desde las camillas, el modelo del resonador, etc., lo que llevó bastante tiempo”, comentó. “La disposición de situarlo al lado de la sala híbrida es quizás lo que le da el plus a este aparato”, agregó Córdoba.

Este resonador es el único que existe en el país y en la región con estas características, por lo que posiciona a Casmu como un punto de referencia a nivel imagenológico de América del Sur.

A su vez, la sala híbrida, que es el último paso de este proyecto, será el lugar donde se realizarán los procedimientos de tipo endovascular. “Es la primera sala híbrida real que va a haber en el país, el resto de las que hay no son realmente híbridas. En ellas se puede operar, pero no es la misma cosa. Cuando se tienen todos los aditamentos que son muy caros puede decirse que tiene una sala realmente híbrida”, apuntó. El concepto híbrido significa que en ese lugar se puede transformar una cirugía mínimamente invasiva en una invasiva. “En realidad es una sala de operaciones con las últimas tecnologías”, afirmó.

Entre otros de los elementos que integrará esta habitación se encuentra un microscopio de última generación, que tampoco hay en el país, con las funciones necesarias para operar neurocirugía y otras especialidades, lo que permitirá realizar intervenciones de avanzada  que nunca se han hecho en Uruguay.

Respecto a la atención que brinda este centro, su director lo calificó como “muy bueno” producto de que era un núcleo que se precisaba, dado que el Casmu nunca contó con un servicio de esta envergadura. “Es muy importante que la conducción actual del Dr. Raúl Rodríguez haya hecho hincapié en esta posibilidad porque yo que toda mi vida trabajé en el Casmu como un simple funcionario nunca había visto que se hicieran las resonancias magnéticas dentro de la sociedad”, destacó.

+datos:
Este resonador de última generación se suma a otro aparato de esta índole y a un tomógrafo que funcionan en el Centro Imagenológico de Casmu desde enero de este año. Al momento de inaugurarse la sala híbrida se adquirirán dos angiógrafos y otro tomógrafo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas