CASMU realizó un conversatorio sobre los cuidados paliativos con el experto Enric Benito

La conferencia se hizo en el marco de la presentación del documental “Hay una puerta ahí”, sobre el vínculo entre el médico y un paciente que pidió eutanasia.

Fiel a su impronta social y humanista, CASMU organizó un conversatorio con el referente internacional en cuidados paliativos, doctor Enric Benito, quien mantuvo una profunda relación con Fernando Sureda, paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que pidió la eutanasia por sufrimiento insoportable originado en la pérdida del sentido de su vida cuando avanzó la enfermedad y perdió totalmente la fuerza de sus piernas y parcialmente de sus brazos.

En ese entonces, en Uruguay no existía ninguna reglamentación ni proyecto que regulara esta práctica. Esto motivó que un año más tarde, el diputado colorado Ope Pasquet presentara al Parlamento uruguayo un proyecto de ley sobre eutanasia.

Cuando el Servicio de Soporte y Cuidados Paliativos de CASMU conoció el caso de Sureda, se comunicó con él para ofrecerle su asistencia. Durante este acompañamiento, Sureda accedió a videos del profesor Benito accesibles en www.alfinaldelavida.org con los que se sintió identificado y se logró que ambos tomen contacto.

A lo largo de nueve meses, Sureda y Benito tuvieron conversaciones virtuales, ya que la pandemia de COVID-19 no permitió que se pudieran encontrar en persona. Durante estos encuentros el profesional ayudó a Sureda a transitar el sufrimiento de su enfermedad. A través de un viaje por su interior espiritual, Sureda logró aceptar su situación, trascender su existencia y, lo más importante, encontró el verdadero sentido de la vida y la paz al momento de morir.

Todas estas entrevistas fueron registradas y grabadas y son la base del documental “Hay una puerta ahí”, que CASMU coproduce con Mueca Films y que retrata el nacimiento de una amistad entre dos hombres, mientras uno ayuda al otro a morir.

La aceptación de la realidad, la conexión que sucede entre ambos, el sentido del humor, la familia y los amigos atravesaron los nueves meses que Suerda y Benito conversaron a través de dispositivos electrónicos

“CASMU está participando en películas que tienen que ver con el esfuerzo de la gente de la salud, que lucha por la vida, lucha contra la muerte. Ese encuentro humano es lo que queremos ver y rescatar”, afirmó el doctor Raúl Germán Rodríguez, presidente de la institución.

Rodríguez señaló que “con el avance de la tecnología nos hemos cosificado. En el sistema de salud, nuestra profesión, que es ciencia, arte y oficio, se ha convertido más en ciencia que en arte, y así ha habido una deshumanización. Por creernos los científicos nos olvidamos del arte de la medicina. El objetivo de CASMU es humanizar y pensar en la gente, sentir profundamente a la familia y la persona que está sufriendo y necesita de nosotros”.

Durante el encuentro de Benito con los directores del documental, Facundo y Juan Ponce de León, realizado en la sala del Movie Center de Montevideo Shopping, el reconocido médico español manifestó que “en el proceso de morir hay sabiduría, una belleza, una armonía y una verdad. Las sociedades que ocultan, anestesian o evitan la muerte se pierden la riqueza, la sabiduría y el valor que hay en ese proceso”.

“La columna vertebral de los cuidados paliativos no es el control de síntomas. Es la dimensión espiritual, es aliviar el sufrimiento, es descubrir que la muerte no existe. Cuando se acompaña a la gente en estas circunstancias, se aprende de la vida lo que no está escrito en los libros de medicina. Somos privilegiados que estamos junto a las personas en sus momentos de mayor autenticidad. Es cuando aceptamos y ordenamos los procesos, que perdemos el miedo”, explicó.

“Hay una puerta ahí” se podrá ver en los cines de Uruguay a mediados de 2023.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas